CREA participa en un estudio piloto que pretende demostrar que la gestión sostenible de aguas subterráneas es posible

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 16:52

TOLEDO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) está participando en un estudio piloto denominado "Estudio de la gestión de las masas de agua del Acuífero de Campo de Montiel (Ciudad Real)", que pretende demostrar que los regantes y las administraciones pueden hacer una gestión sostenible de las aguas subterráneas para garantizar el presente y el futuro de éstas.

En declaraciones a Europa Press, el director del centro, José María Tarjuelo, explicó que este proyecto es iniciativa de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y en él también participan la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Geológico y Minero de España.

Recordó que en España desde 1985 la Ley de Aguas contempla por primera vez que las aguas subterráneas son públicas y por tanto hasta ese momento esas aguas eran de derecho privado, es decir, de los propietarios de la tierra que estaba encima. Desde 1985, el Gobierno tiene que hacer de derecho público estas aguas, convirtiéndolas en concesiones, como ha ocurrido con las agudas superficiales.

El director del Centro Regional de Estudios del Agua considera que aún queda mucho camino por recorrer porque por ejemplo, según afirmó, la sobreexplotación de acuíferos como el 23 y el 24 ha sido consecuencia de una sobreexplotación por encima de lo renovable de los recursos que había en ese acuífero.

Asimismo, José María Tarjuelo comentó que el Ministerio pretende demostrar que lo que va a imponer en la Ley de Agua para intentar racionalizar el control y la gestión de las aguas subterráneas es viable porque se está aplicando en acuíferos concretos. El objetivo es buscar el mismo nivel de seguimiento que se tiene con las aguas superficiales pero con las subterráneas.

Además, el estudio tiene como finalidad racionalizar el uso de estas aguas subterráneas como algo que ha sobrevenido desde hace 25 años como consecuencia de que ahora son aguas públicas. Tarjuelo manifestó que cambiar la mentalidad de los regantes es "complicado", por eso es necesario hacer este tipo de estudios para demostrar que es posible que éstos puedan adaptarse a nuevas situaciones.

El "Estudio de la gestión de las masas de agua del Acuífero de Campo de Montiel (Ciudad Real)" a iniciativa del Gobierno de España y de los propios regantes, quiere servir de proyecto piloto para aplicar a otros acuíferos dentro de España, ante la necesidad de generar posibles modelos para gestionar masas de aguas subterráneas y poner orden en este tema ante la directiva marco de agua.

El objetivo fundamental del estudio sería caracterizar los usos del agua por una parte, y conocer los recursos disponibles estudiando la hidrogeología del acuífero, su variabilidad en los distintos periodos, y su sensibilidad a las lluvias, por otra. Además intenta dar una explicación científica y técnica a los altos niveles de concentración de nitratos que presenta el agua en estos momentos.

España aglutina casi todos las desventajas e inconvenientes de un clima árido en donde los recursos hídricos son un recurso estratégico. Este modelo pretende extenderse a las demás zonas de utilización de recursos subterráneos de España y del mundo.

Tarjuelo recordó que desde la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se están haciendo proyectos europeos de teledetección que permiten simular los consumos de agua de grandes áreas en base del índice de vegetación.

Castilla-La Mancha utiliza también aguas subterráneas procedentes en su mayoría del Acuífero 23 que es el que alimenta el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, el Acuífero de la Mancha Oriental (Albacete) y el Acuífero 24 en Campo de Montiel (Ciudad Real). El estudio se centra en este último porque es el más pequeño.