Publicado 07/07/2021 13:48

Cs insta al Gobierno a intervenir las cuentas de la Generalitat de Cataluña para que no cubra las fianzas de excargos

El vicesecretario general y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, durante una rueda de prensa en la sede nacional del partido.
El vicesecretario general y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, durante una rueda de prensa en la sede nacional del partido. - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha instado al Gobierno de España este miércoles a intervenir las cuentas de la Generalitat de Cataluña para evitar que cubra las fianzas que el Tribunal de Cuentas exige a excargos de esta institución autonómica, como pretende hacer el Govern con el fondo de diez millones de euros que acaba de crear.

"Vamos a hacer todo lo posible para que estas personas devuelvan aquello que malversaron, aquello en lo que quebraron la caja común de todos los españoles", y evitar "que quienes sufrimos el golpe contra la democracia en 2017 seamos los que tengamos que pagar dos veces", ha declarado Bal en rueda de prensa en la sede de Cs al referirse al dinero público que antiguos cargos de la Generalitat usaron para impulsar el proceso independentista.

El portavoz de Ciudadanos ha indicado que, ante la aparente intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez de "condonar la deuda" que esas personas tienen con el tesoro público, su partido plantea una solución que ya aplicó el Gobierno de Mariano Rajoy en Cataluña y que está "avalada por la Justicia".

"Pedimos al presidente del Gobierno y a la ministra de Hacienda que intervengan las finanzas de la Generalitat de Cataluña de acuerdo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera", ha manifestado.

Según ha precisado, en este caso no es necesario activar el artículo 155 de la Constitución, ya que basta con establecer la "indisponibilidad del crédito presupuestario y el cumplimiento de unos requisitos estrictos" por parte de la Generalitat para la utilización de su presupuesto.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

583701.1.260.149.20210707134828
Vídeo de la noticia