Cuatro robos de cable de cobre en un mes dejan sin teléfono durante días a vecinos de Paracuellos del Jarama

Actualizado: martes, 22 enero 2008 17:28


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sustracción de varios kilómetros de cobre registrada en cuatro ocasiones durante un mes en las redes que dan servicio a Paracuellos del Jarama ha dejado sin teléfono e Internet durante más de una semana a más de 1.500 vecinos de las urbanizaciones de Belvis de la Sierra y a la urbanización de Los Berrocales.

Según informó a Europa Press el Jefe de la Policía Local de Paracuellos, Francisco Cuesta, desde las pasadas Navidades varios individuos, perteneciente a un grupo que también actúa en otros municipios de la zona norte de la Comunidad de Madrid, han practicado cuatro robos de cobre, sustrayendo en tres de ellos aproximadamente un kilómetros de cable y en otro apenas 10 metros.

Concretamente, el pasado viernes 18 de enero, la Policía municipal impidió que varias personas robaran cable en tendido que da servicio a Belvis. Tras recibir un aviso, varios agentes se trasladaron al lugar de los hechos y procedieron a revisar más de dos kilómetros de las citadas instalaciones, aunque no lograron interceptar a los ladrones.

Estos robos han provocado la caída del servicio telefónico y de Internet en varias ocasiones. Así, fuentes vecinales consultadas por Europa Press aseguraron que más de 1.500 vecinos de Belvis y Los Berrocales han permanecido sin teléfono en tres ocasiones durante dos o tres días cada vez. La última ocurrió el pasado sábado y el servicio fue restablecido a lo largo del día de ayer.

Para tratar la problemática, el alcalde de la localidad, Pedro Antonio Mesa y Cuesta se reunieron con directivos de Telefónica, que solicitaron la colaboración ciudadana con el fin de evitar más robos. "No se trata sólo del valor económico del cable de cobre robado, sino de lo más importante, que es que impide dar un servicio a los ciudadanos, lo que puede tener graves consecuencias en determinados casos, como el de las personas que disponen de teleasistencia", manifestaron los directivos de la compañía.

Los robos se suelen producir en el tendido aéreo de cable entre las 21.00 horas y las 1.00 del día siguiente. En este horario los operativos de Telefónica no suelen realizar tareas, por lo que el Ayuntamiento ruega en un comunicado a los ciudadanos que si observan a esas horas a personas en los tendidos que avisen a la Policía Local, a la Guardia Civil o al 112.