Cultura pide a Abogacía del Estado un informe sobre el retraso en las obras del Centro de Gestión de depósitos del Prado

Calvo dice que "han parado los pies a la empresa" encargada de las obras en el Palacio de los Águila (Ávila)

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 13:13

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, aseguró hoy en el Senado, que el retraso en las obras del Palacio de los Águila en Ávila, que se convertirá en un Centro de Gestión de Depósitos del Museo del Prado, se debe a las dos modificaciones que ha realizado la empresa constructora del proyecto. "Le hemos parado los pies a la empresa constructora", alegó la titular de Cultura que culpó a esta empresa de hacer "modificaciones" en el proyecto para "encarecer" la obra y alargar el plazo estimado para su conclusión.

Calvo argumentó que la empresa constructora, Construcciones J.Quijano S.A. ha realizado ya dos modificaciones sobre el proyecto original, retrasando el proyecto, que tenían que haber terminado a finales del 2005. Por ello anunció que el Ministerio de Cultura ha solicitado un informe a la Abogacía del Estado para esclarecer los hechos. "No podemos entender y comprender este retraso", declaró a Europa Press la ministra de Cultura.

En respuesta a una pregunta del senador popular Antolín Sanz Pérez quien pedía menos "secretismo" en las obras de este edificio y preguntaba sobre los restos arqueológicos hallados en este entorno que datan del período romano hasta el siglo XVIII, Calvo respondió que no existe ningún tipo de secretismo porque el Museo del Prado tiene su propio Plan Plurianual de Actuaciones aprobado por todos los partidos en donde se especifica la utilidad de cada uno de los edificios adscritos al Museo del Prado.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS

Respecto a los restos arqueológicos encontrados en este entorno, Calvo respondió que uno de los motivos del retraso se debe al hallazgo de estos restos porque el informe de los arqueólogos pedía "modificaciones en el alzado" para estudiar las piezas encontradas.

El senador del PP recordó que en el año 1999 se firmó un acuerdo para que el Palacio de los Águila se convirtiese en un espacio adscrito al Museo del Prado en donde se gestionase los distintos depósitos que la pinacoteca tiene dispersos en instituciones o que va a prestar a otros museos. Recordó que en marzo de 2003 el Gobierno del PP adjudicó las obras de restauración del edificio por importe de 4'8 millones de euros con un plazo de finalización previsto para otoño de 2005.

En aquel acuerdo se preveía que el proceso de control, catalogación, difusión y restauración de lo que se conoce como 'el Prado disperso', compuesto por 3.420 piezas artísticas, se albergase en el Palacio de los Águila, al tiempo que el Gobierno se comprometió a que desde él se gestionase también el centro de exposiciones del llamado 'Prado itinerante', integrado por las colecciones que se prestan a otros museos.

Contenido patrocinado