Cumbre.- Felipe González considera "obvio" que España "debería estar" en la cumbre del G-20 en Washington

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 15:10

Afirma que la reunión constitutiva del Grupo de Reflexión sobre la UE que preside tendrá lugar "a principios de diciembre"

BRUSELAS, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno Felipe González consideró hoy "obvio" que España "debería estar" en la cumbre del próximo 15 de noviembre en Washington que, convocada por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reunirá a los países del G-20 para analizar la futura reforma del sistema financiero internacional. González no se pronunció sobre si la petición de Países Bajos y de Polonia de estar también presentes en la cita perjudicará al empeño español.

En declaraciones a Europa Press antes del almuerzo informal que comparte hoy con el presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, para abordar el trabajo del 'Grupo de Reflexión' sobre el futuro de la UE que preside González, el ex presidente español dijo que España "claro" que "debería estar" en dicha cumbre.

"Es obvio, si usted ve la lista del Producto Interior Bruto mundial, del ahorro, de la renta per cápita, debería estar claro", explicó a su entrada a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, donde se celebra el almuerzo.

No obstante, no se pronunció sobre si la reclamación de los Ejecutivos de Países Bajos y de Polonia de tener también representación en la reunión, pese a no formar parte del G-20 al igual que España, perjudicará los esfuerzos diplomáticos emprendidos por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Yo en esa polémica no entro (...) No lo sé", manifestó.

Por otra parte, adelantó que su encuentro con Barroso servirá para explicarle sus trabajos preparatorios para "poner en marcha el Grupo de Reflexión", cuya composición aprobaron los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en su reunión del 15 y 16 de octubre en Bruselas. Asimismo, explicó que aunque ya ha comenzado los trabajos del Grupo, "la primera reunión constitutiva" tendrá lugar "a primeros de diciembre".

Además de con el presidente de la Comisión Europea, González también tiene previsto reunirse en Bruselas con el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, y con el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, con los que abordará también los trabajos preparatorios del Grupo, según explicó el propio González.

EL GRUPO DE REFLEXIÓN

Los Veintisiete acordaron en el último Consejo Europeo que el grupo "inicie sus trabajos lo antes posible y presente su reflexión, en conformidad con su mandato adoptado en el Consejo Europeo en diciembre de 2007" y con "el apoyo material y logístico de la Secretaría General del Consejo". El mandato del grupo estipula que éste deberá presentar su primer informe en el Consejo Europeo de junio de 2010, bajo la presidencia española de turno de la UE.

El 'Grupo de Reflexión' está integrado por nueve personalidades propuestas por González: el ex presidente polaco Lech Walesa, el ex comisario europeo de Competencia Mario Monti, la danesa Lykke Friis, ex director de la Confederación de Industrias danesa; el arquitecto holandés Rem Koolhaas; el británico Richard Lambert, ex editor del 'Financial Times' y actual director de la Patronal de la Industria británica; el economista austriaco Rainer Muenz; la griega Kalypso Nicolaidis, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford; la francesa Nicole Notat, ex secretaria general del sindicato CFDT; y el alemán Wolgang Schuster, alcalde cristiano-demócrata de Stuttgart.

El grupo, presidido por González, tiene además dos vicepresidentes: la ex presidenta letona Vaira Vike-Freiberga y el ex presidente de Nokia Jorma Ollila.

Dicho grupo se creó en el Consejo Europeo de diciembre de 2007 con el objetivo de analizar el fortalecimiento del modelo económico y social, la mejora de la competitividad de la UE, el estado de derecho, el desarrollo sostenible, la estabilidad mundial, las migraciones, la energía y el cambio climático, la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, y, de manera más general, los retos a los que en un futuro se enfrentará la UE.