Cumbre.-Herrero (PP) dice no estar "encantado" con la presencia de Zapatero, porque su discurso es "lamentable"

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 12:29

Afirma que querer tratar "todos los problemas que tiene la humanidad" es un "error"

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP Luis Herrero reconoció hoy no estar "encantado" con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la cumbre del G-20 que comenzará esta noche en Washington, ya que el discurso que va a pronunciar es "lamentable". De esta forma, aseguró que sus palabras serán "muy diferentes" a las del resto de países europeos, como Francia o Alemania.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Herrero especificó, sin embargo, que "lo importante" no son las reuniones que se mantengan en la capital estadounidense, sino "lo que pase cuando se vayan los políticos", es decir, las medidas concretas "de control" que se tomen con posterioridad.

También recalcó que "sería un error" que en la cumbre "alguien cargara la mochila con todos los problemas que tiene la humanidad", como el hambre o el sida. "No intentemos aprovechar una reunión que es para reformar el sistema financiero", insistió.

Por el contrario, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, aseguró que a parte de las medidas económicas a pactar en Washington este fin de semana, existe un "debate de fondo". Explicó que éste pretende "dar humanidad" al mercado y replantear "cómo hacer las cosas" para no volver a sufrir otra crisis financiera y, "de paso", tornar el mundo más "justo". "El hambre y el dinero que se ha ganado en Wall Street no están tan separados, y hay que aprovechar --la Cumbre-- para conectarlos", enfatizó.

Asimismo, la dirigente socialista aclaró que Zapatero no va a formular un discurso "marxista ni leninista" sino uno socialdemócrata, "totalmente en consonancia" con el de los principales líderes europeos.

El eurodiputado de CiU Ignasi Guardans coincidió con la socialista, declarando que "está seguro" de que el presidente español va a tomar medidas "en línea" con la Unión Europea. Así, afirmó que el discurso socialdemócrata es "simbólico" y que lo "importante" son estas iniciativas que se lleven a cabo. También destacó que sustituir el actual sistema económico por uno en el que "sólo se den pasos seguros", sin "riesgo" y sin "apostar", "nos hundirá el capitalismo".

PELIGRO DE RECESIÓN

Respecto al retroceso de la economía española anunciado hoy, que acerca a nuestro país a la recesión, Herrero remarcó que era una consecuencia "previsible" que a los españoles les "ha pillado despistados". "El Gobierno no lo tenía previsto, sólo hay que ver la cara de asombro de Solbes", apostilló.

En esta línea, Guardans indicó que "se tenía que haber previsto" y que aunque es "verdad" que el "mal es generalizable", al entrar en recesión ya algunos países europeos como Alemania, en España la situación "es mucho peor", por su dependencia de la construcción. "Las medidas son de rueda de prensa", enfatizó el dirigente de CIU, acusando al Gobierno de que las Pymes y las familias "siguen sin haber visto nada de lo prometido".

Por su parte, Valenciano aseguró que España es el país que "más medidas ha tomado". "Que la situación sea muy complicada no anula las iniciativas --que está encabezando el Gobierno--", destacó, para explicar que las medidas "tardan tiempo en hacerse visibles", no tienen una aplicación directa sobre las familias y las empresas.

COMPRA DE GAZPROM

Los tres dirigentes se mostraron contrarios a la compra por parte de la empresa rusa pública Gazprom de parte de Repsol. Guardans incidió en que actualmente no existen medidas para impedirlo. Por ello, aseguró que se deben establecer garantías para frenar que "entre" dinero público en sectores estratégicos extranjeros.

Aún así, reconoció, al igual que Valenciano, que es poco posible que se produzca finalmente la compra. "Ha sido humo", declaró la socialista, pero recalcó la "necesidad" de establecer una estrategia sobre energía en el seno de la Unión Europea.