BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Nacional del PSC consideró hoy un "paso de extraordinaria importancia" para España su participación en la Cumbre de Washington, en la que están reunidas 20 potencias mundiales, para la reforma del sistema financiero internacional, en una resolución aprobada hoy.
Según la resolución, "la presencia directa de España, con su presidente al frente, contribuirá seguro a dar un punto de vista progresista, así como velar por los intereses de aquellos más sufren las consecuencias directas de esta crisis".
En la resolución, titulada 'Por una gobernanza financiera global: una Cumbre de Washington que regule los mercados pensando en las personas', defendió que "nunca más" los mercados financieros prevalezcan por encima de la economía real.
También remarca que "la Europa social y la solidaridad globales deben pasar por delante de la codicia y la irresponsabilidad de algunos".
Por otro lado, lamenta que la supervisión financiera no haya sabido adaptarse a la integración de los mercados en la era de la globalización. Por ello, tras la evolución global de estos mercados fruto de años de políticas neoliberales, propuso una actualización de los sistemas de regulación y de supervisión que de confianza a la ciudadanía.
Celebró que por primera vez la derecha europea haya "reconocido" públicamente que ha aprendido la lección, en términos de regulación de los mercados financieros. "No solo han reconocido la inevitable necesidad de aplicación de controles, sino que además solicitan establecer una cooperación intergubernamental adecuada que coordine y vele por el comportamiento de los mercados bursátiles globales", señala la resolución.
Además, el consejo apoyó las últimas propuestas presentadas por el Partido Socialista Europeo (PSE). En este sentido, confió en que éstas salgan reforzadas, especialmente las que defienden el establecimiento de una legislación universal que cubra todos los actores financieros y supervise los mercados bursátiles internacionales, así como las que crean mecanismos para asegurar la transparencia en las transacciones financieras, entre otras.
Se mostró partidario de que la UE ejerza "cierto liderazgo internacional", a la vez que exigió que se refuerce la aplicación coherente y la convergencia de su propia regulación y supervisión en sus mercados. "Europa debe tener en este nuevo escenario mundial un papel fundamental", remarcó.
En este sentido, la resolución cita tres niveles: principios comunes para construir un nuevo sistema financiero internacional, un método de trabajo para garantizar decisiones reales y rápidas y un programa completo de respuestas, algunas de las cuales deben adoptarse "sin demora".
El consejo también se solidarizó con las propuestas que de cara a la Cumbre de Washington ha realizado el movimiento sindical internacional mediante la Confederación Sindical Internacional y la Agrupación Global Unions.
Deseó que el diseño de la nueva regulación del sistema financiero mundial cuente con todos los nuevos actores actuales, especialmente en zonas subdesarrolladas que también sufren la situación de crisis.
'POR UN CAMBIO DE RUMBO EN EUROPA'
En otra resolución aprobada también hoy, titulada 'Por un cambio de rumbo en Europa', el PSC se manifestó activamente europeísta y se comprometió a seguir impulsando el proceso de construcción europea.
Pidió que los gobiernos y las instituciones comunitarias hagan todo lo posible para que la ratificación del Tratado de Lisboa se haga efectiva y permita a Europa seguir actuando con fuerzas renovadas "para ganar eficacia, transparencia y capacidad de gobernanza en Europea y el mundo".
Consideró que hace falta ofrecer las mayores facilidades y oportunidades para que Irlanda pueda encontrar su lugar en la Unión Europea.
Se felicitó de que Barcelona haya sido escogida sede de la Secretaría de la Unión por la Mediterránea y se comprometió a seguir impulsando una Europa unida, fuerte, solidaria y que pueda reprender con fuerza el papel de locomotora social del continente.