Cumbre UE.- La presidenta del ELDR critica la ausencia de liberales en el mando de la UE

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 15:09

BARCELONA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido de los Liberales Demócratas y Reformistas Europeos (ELDR), la flamenca Annemie Neyts-Uyttebroeck, expresó hoy su malestar por la ausencia de miembros de su partido entre los cuatro más altos cargos para dirigir la UE, y advirtió de que su apoyo dependerá del peso y de las carteras que ocupen los liberales.

Lo dijo en rueda de prensa en el último día del Congreso del ELDR, que se celebra por primera vez en Barcelona, tras la elección del democristiano belga Herman Van Rompuy y de la laborista británica Catherine Ashton como presidente del Consejo Europeo y jefa de la diplomacia europea, respectivamente.

"No nos ha gustado que en un momento histórico para la UE no haya ningún liberal demócrata entre los elegidos. No nos ha gustado, pero veremos como se creará la Comisión y se hará la agenda antes de posicionarnos. Lo digo de forma pausada; no es ninguna amenaza", aseguró la dirigente del tercer grupo con mayor peso en el Parlamento Europeo, con 75 escaños de miembros procedentes de 56 partidos del continente.

Así, Neyts-Uyttebroeck confió en que los comisionados liberales puedan ocupar cargos importantes para jugar un papel importante, aunque no los concretó. "No puede decir que quiero un cargo o una agenda en concreto; dependerá del panorama general. Habrá presentaciones y audiencias, y después tomaremos nuestra decisión", dijo.

Tanto el ministro de asuntos europeos de Irlanda, Dic Roche, como la comisaria de la Competencia, Neelie Kroes, que también estaban en la rueda de prensa, expresaron también su decepción sobre la elección de los nuevos cargos. Kroes, sin embargo, celebró que una mujer vaya a dirigir la diplomacia europea. En caso contrario, a su juicio, hubiera sido un "error", tras definir a Ashton como una muy buena profesional y muy competente.

PAPEL DEL PRESIDENTE

Entre las funciones que, según Neyts-Uyttebroeck, debe tener Van Rompuy, debe estar preparar las reuniones del Consejo Europeo para conseguir un consenso general entre sus integrantes; ser un representante de la UE de los jefes de Estado y de Gobierno, y convocar reuniones del Consejo de carácter extraordinario.

Roche, por su parte, consideró que el presidente del Consejo Europeo debe coordinar acciones y establecer una buena agenda, y más en tiempos de crisis como hoy.

El secretario general de CDC, Artur Mas, evitó valorar la elección, aunque consideró que se hizo lo más correcto anunciando los nombres de las personas que dirigirán el futuro de la UE, porque "lo pero sería no hacer nada".

Contenido patrocinado