Debate (16)- CiU no apoyará a Zapatero por la "negligencia" con el Estatut, pero ve "pasos positivos" para el consenso

Actualizado: martes, 8 abril 2008 22:17

Reclama al candidato que estudie el trasvase del Ródano para ayudar a Cataluña, Aragón y el Levante y que abandone el "optimismo" económico

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, explicó esta tarde al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que su formación no puede apoyarle porque la "negligencia" del Gobierno en el desarrollo del Estatut "quebró la confianza" que el acuerdo sobre la reforma generó. Sin embargo, el diputado añadió que los primeros pasos de la legislatura han sido "positivos", como la configuración de las Mesas de las Cortes, y "se ha establecido un marco de diálogo" que puede "ir más allá de la investidura".

En su primera intervención en el debate de investidura que se celebra hoy en el Congreso, Duran no desveló si CiU se abstendrá o votará en contra de la elección del nuevo presidente y centró sus críticas al Gobierno en la falta de desarrollo del Estatut, sobre el que exigió en primer lugar que se cumpla la reforma del sistema de financiación catalán en el plazo de agosto que marca el Estatut. Un nuevo sistema, insistió, que tenga en cuenta el mayor coste de la vida en Cataluña y que corrija el "déficit fiscal" que a juicio de CiU sufre. "El simple café para todos es injusto", remató.

En esta línea, urgió también al nuevo Gobierno a publicar las balanzas fiscales que resumen lo que las Comunidades aportan a la solidaridad interterritorial y lo que reciben. Duran exigió este paso al candidato socialista no "como instrumento de confrontación" con otras Comunidades sino para "aportar transparencia" y terminar con la "fácil demagogia" y con la "opacidad" de la solidaridad entre territorios, "con la que Cataluña está comprometida", advirtió.

El portavoz nacionalista explicó que al motivo principal de la "negligencia" del Gobierno con el Estatut, en CiU "pesa" otro para no apoyar a Zapatero en su investidura como presidente. "En Cataluña se escuchan cada vez más voces que demanda dejar de lado el proyecto para España, porque todo estos esfuerzos son finalmente pagados con hostilidad, engaño o incomprensión", afirmó.

Duran i LLeida aclaró que su formación no quiere que se extienda esta idea y pretende mantener "un proyecto para España". En este contexto, expuso las reivindicaciones en materia económica y social de CiU al próximo Gobierno.

TRASVASE DEL RÓDANO.

Una de las preguntas directas que hoy planteó el portavoz catalán al candidato socialista es qué piensa del trasvase del Ródano hasta Cataluña, pero también hasta Aragón y el Levante. Duran repasó la situación de sequía de su Comunidad y resumió la solución: "el agua sólo puede obtenerse de donde la hay".

De ahí, expuso, la defensa del trasvase del río francés. "Es ambientalmente sostenible, hablamos de extraer 200 metros cúbicos por segundo de un río que vierte una media de 1.700 metros cúbicos por segundo; económica viable, se puede hacer sin coste para la administración; y socialmente deseable, ya que como he mencionado, es garantía de paz entre territorios", defendió.

Duran i Lleida instó al nuevo Gobierno a iniciar las gestiones diplomáticas necesarias con Francia. "Juegue bien sus cartas --le recomendó a Zapatero-- y pase a la historia como el presidente que resolvió el problema del agua en Cataluña y en España".

EXIGENCIAS ECONÓMICAS.

En el capítulo económico, el portavoz catalán instó al Gobierno a "abandonar su genético optimismo" porque "sus previsiones son las más optimistas de entre las que se han efectuado". En la pasada legislatura, a su juicio, el Ejecutivo "actuó poco" en política económica y lo que queda por hacer es "mucho" y "no será fácil".

En concreto, Duran exigió al nuevo Gobierno medidas en seis ámbitos. Primero, frenar la caída del consumo, reduciendo las retenciones de los ingresos laborales y de las pensiones y el IVA de la electricidad y el gas. Segundo, agilizar la inversión, y tercero, reformar la política de estabilidad presupuestaria para que tenga el control del Congreso.

A continuación, Duran reclamó que se estimule el ahorro con medidas como la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, y que se suprima también el Impuesto sobre Sucesiones. A continuación, reclamó una bajada del Impuesto de Sociedades, con un tipo nuevo del 15 por ciento para las microempresas.

El portavoz de CiU sumó a estas reclamaciones otras de tipo energético y laboral, en este segundo caso, para terminar con el "filibusterismo" de tener un mercado de trabajo "rígido" para los contratos indefinidos pero que a la vez ha creado "un segundo mercado de trabajo absolutamente precario".

En otro orden de cosas, el portavoz catalán reclamó la supresión del Ministerio de Vivienda, pero que se multipliquen por cuatro los recursos presupuestarios para ayudar a quienes tienen las competencias a "afrontar el problema".

POLÍTICA DE FAMILIA Y EDUCACIÓN.

Duran i Lleida abordó a continuación otra de las exigencias de CiU al futuro Gobierno, una política para la familia que acerque España a las medias europeas de gasto. "Sólo el 10 por ciento de las familias con hijos reciben ayudas por hijos a su cargo", sentenció.

En esta línea, reclamó una "política integral" de apoyo a la familia, ayudas no sólo al nacimiento de los hijos sino a su crecimiento y universalización de la prestación por hijos a cargo de la Seguridad Social, que deberá situarse en los mil euros por hijo menor de 3 años y de 600 euros, entre los 3 y los 18 años. También avanzó que, a lo largo de la legislatura, CiU defenderá que se regule la excedencia voluntaria para los padres con el 50 por ciento del sueldo, hasta que el hijo cumpla el año.

Otro capítulo fundamental para CiU debe ser la mejora de las pensiones y más recursos para que sea real el sistema de atención a la dependencia.

Por último, Duran i Lleida exigió al futuro Gobierno que recupere el espíritu de los Pactos de la Moncloa para llegar a acuerdos de Estado en materia educativa, en inmigración y en "todo lo que implica la transformación del Estado del bienestar social en una sociedad del bienestar social". En este punto, propuso una reforma de la ley electoral "que acabe con las listas cerradas".