Debate Asturias (4).- PP acusa a Areces de ser "incapaz de sacar a Asturias del pelotón de cola"

El PP insiste que el Estatut de Cataluña reconoce el criterio de bilateralidad que es "letal" para Asturias

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 15:40
OVIEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Junta General del Principado, Ovidio Sánchez, acusó hoy al presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, de ofrecer un "discurso ineficaz y ajeno a la realidad de Asturias" en el último debate sobre la Orientación Política de esta legislatura que se celebra en el parlamento regional. Sánchez acusó al jefe del Ejecutivo de "no haber sabido defender los intereses de los asturianos, no haber sabido comprender a Asturias" y demostrar "incapacidad para sacarla del pelotón de cola".

Sánchez repasó a lo largo de su intervención el resultado de las políticas del Gobierno regional que calificó de "fracaso". El dirigente 'popular' hizo especial hincapié en el interés del Gobierno asturiano en reformar el Estatuto de Autonomía que, en su opinión, "sólo sirve para justificar el beneficio a Cataluña y perjudicar a los asturianos" al suponer aceptar un "criterio de bilateralidad que es letal para Asturias".

Sánchez cifró en 360 millones de euros lo que perdería el Principado si se generaliza el modelo del Estatuto Catalán para todo el Estado lo que representa "casi la mitad del gasto del Estado en la región".

Frente a este planteamiento, se comprometió a "reformar el Estatuto de Autonomía para defender los intereses de los asturianos, no los de otras comunidades". Sánchez reprochó a Areces "su apoyo al Estatut", lo que en su opinión supone "que los derechos de un asturiano no sean los mismos que los de un catalán".

En este sentido advirtió de las consecuencias negativas para Asturias como la financiación de servicios. Por ello, dijo "renunciar a una España con ciudadanos de primera y de segunda" y defendió un modelo de Estado en el que los asturianos "tengan los mismos derechos que el resto de los españoles, donde se garantice la solidaridad".

ECONOMÍA Y EMPLEO

Sánchez recurrió a varios informes para apoyar su argumento sobre la pérdida de posición de Asturias frente a otras comunidades. Recordó que el Principado tiene la segunda menor tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB). Según los datos del informe Hispalink y Funcas "Asturias se encuentra entre las regiones con bajo desarrollo y modestas tasas de crecimiento", recordó el portavoz 'popular'.

Para Sánchez, la región "ha ido distanciándose de España" y como prueba de ello aseguró que "nuestra tasa de actividad es la peor de España" y la "situación del desempleo es lamentable". "Somos la primera comunidad en porcentaje de parados de larga duración", añadió.

También se lamentó de que "seamos la única comunidad española que pierde población". "La gente no viene a Asturias, se va de Asturias", expuso y aseguró que los datos de emigración "evidencian que perdemos población, no sólo población activa". "Ésta es la realidad que ha traído su gobierno, una región sin atractivo de la que se van los más cualificados; una región tan poco atractiva que ni siquiera atrae inmigración laboral".

En cuanto a la inmigración, recordó que los inmigrantes "no vienen" a Asturias y sacó a colación el análisis realizado recientemente por el sociólogo miembros del CES, Rodolfo Gutiérrez, en el que afirmaba que "lo extraño y lo preocupante es que el discurso público en el Principado sigue siendo el de que la región está convergiendo con España y Europa cuando ni la economía ni la demografía lo avalan".

PRESUPUESTOS

Criticó asimismo la gestión presupuestaria del Principado. "De nada sirve que anuncie año tras año aumentos presupuestarios cuando usted es incapaz de agotar año tras año su propio presupuesto", expuso en la Cámara. En esta dirección aseguró que el Principado ha dejado de ejecutar uno de cada 3 euros previstos para carreteras, y siete de cada diez en materia de transportes. Añadió que en materia de saneamiento 6 de cada 10 euros se han quedado también sin emplear.

Sánchez también reiteró sus críticas a las políticas de vivienda. En este sentido aseguró que de las 15.000 viviendas comprometidas al inicio de la legislatura, el número de pisos de iniciativa pública licitada a 31 de mayo de 2006 es solo una tercera parte de lo prometido --1.911 de VPP y 4.065 de VPO--. Para Sánchez, el Principado "ha sido incapaz de llegar al ritmo inversor del gobierno anterior".

A su juicio, el Gobierno de Areces "ha fracasado en la gestión de vivienda, en los números de viviendas, en la capacidad de ejecutar las posibilidades presupuestarias y en el objetivo de reducir el precio de la vivienda".

Sánchez extendió las críticas a la gestión de los fondos mineros que calificó de "escandalosa" al estar pendientes de ejecutar "514 millones".

Cuestionó además otras políticas como las destinadas a Investigación y Desarrollo, la fiscalidad o el riesgo de deslocalización de empresas. En este sentido mencionó la marcha de Teletech, en Siero, y Autotex. "Estos anuncios que son preocupantes, podrían convertirse en minucia si toman cuerpo las amenazas más graves", dijo Sánchez.

El portavoz 'popular' insistió en que "el gobierno del Principado ha sido incapaz de defender los intereses de Asturias ante el Gobierno central", expuso Sánchez para reprocharle a continuación la "falta de influencia tanto política como personal". "Zapatero ignora a Asturias, desconoce cuáles son nuestras demandas y da la espalda a los asturianos".

Menciono además "el vaparalo" que sufrirá Asturias en relación a los fondos europeos al haber sido "discriminados" con respecto a otras regiones de la UE y que cifró en 265 millones de euros menos.

Contenido patrocinado