Debate.- BNG emplazará a Zapatero a apoyar la definición de Galicia como nación y rechazará sus coqueteos "neoliberales"

La CHA instará al Ejecutivo a cumplir sus compromisos pendientes con Aragón, especialmente en materia de infraestructuras

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 13:37

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Rodríguez, pedirá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que apoye la definición de Galicia como nación y un nuevo estatus de oficialidad para el gallego en la reforma estatutaria que prepara el Parlamento de su comunidad. Además, aprovechara el Debate sobre el estado de la Nación para censurar al Gobierno por su visión "neoliberal" de la economía.

"Zapatero tiene que estar predispuestos a apoyar que el Estatuto de Galicia reconozca el aspecto de nación, otro estatus para el gallego y las competencias necesarias para sacar el país del atraso", avanzó Rodríguez en declaraciones a Europa Press.

Precisamente el proceso de reformas estatutarias centrará parte del discurso de Rodríguez, quien recalcará que las nuevas normas autonómicas abren una posibilidad de avanzar, aunque "limitadamente", en la adaptación de la instituciones al carácter plurinacional del Estado. "Ahora se van a dar pasos, pero serán pasos definitivos", advierte.

Las principales críticas las dirigirá a la política económica y sociolaboral del Ejecutivo, que ve "muy inclinada hacia una visión neoliberal" porque "no beneficia a las mayorías". En este sentido, denunciará la falta de una política industrial y de participación de la administración pública en la economía necesaria, a su juicio, para proteger al sector agrario e industrial ante una economía "puramente especulativa", sobre todo en Galicia.

"ESCORAMIENTO PROAMERICANO"

Rodríguez se quejará también del trato que su comunidad recibe por parte del Gobierno, que no está ejecutando "en tiempo y forma" sus compromisos de inversión y del modelo de financiación autonómica que prepara el Ejecutivo. En el ámbito de política exterior, expresará su preocupación por lo que considera un "escoramiento" del Gabinete Zapatero hacia una postura "proamericana y proatlantista".

Por el contrario, en el haber del Gobierno, los nacionalistas gallegos destacarán el "respeto al pluralismo político y la predisposición a escuchar" de Zapatero, el avance en los derechos civiles y la decisión de abrir el diálogo con ETA, aunque no tiene previsto extenderse en este último punto.

El BNG planteará seis propuestas de resolución que, espera puedan ser objeto de acuerdo con el PSOE, y que versarán sobre la necesidad de acelerar determinadas infraestructuras ferroviarias en Galicia; la política agraria, forestal e industrial, con especial atención al sector naval; la transferencia y rehabilitación del patrimonio cultural de Galicia de titularidad estatal; la democratización de la administración de Justicia en el terreno lingüístico y medidas para favorecer la jubilación de profesionales expuestos a la asbestosis y silicosis, que no son mineros.

CHA: APOYO A LAS MEDIDAS SOCIALES.

Por su parte, el diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), José Antonio Labordeta, destacará las medidas sociales puestas en marcha por el Gobierno y aprovechará para mostrar su apoyo al Ejecutivo en el proceso de paz que espera pueda abrirse tras el alto el fuego permanente declarado por ETA.

Sin embargo, Labordeta criticará que no se haya dado solución a cuestiones muy importantes para con Aragón sobre todo relativas a sanidad, educación e infraestructuras.

De hecho, anunció que una de sus propuestas de resolución tiene como objetivo instar al Gobierno a cumplir todos los compromisos que ha alcanzado con su comunidad en materia de comunicaciones y que aún no se han llevado a la práctica, pese a estar incluso presupuestados.

Contenido patrocinado