Debate Cat.- ICV-EUiA pide a CiU priorizar el acuerdo al desgaste del Govern y defiende diálogo con Madrid

Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 21:16

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Jaume Bosch, defendió hoy el diálogo entre el Govern y el Ejecutivo central en materia de financiación, y lo vio compatible con la unidad y la firmeza, pero avisó a CiU de que la unidad sólo será real si la federación prioriza el acuerdo al desgaste del Govern.

En su intervención en el Debate de Política General, se dirigió directamente al presidente de la Generalitat, José Montilla: "A nosotros no nos preocupa que hable con el presidente Zapatero. Nos preocuparía que no hablase".

De esta forma, criticó a CiU por acusar al Govern de falta de liderazgo y, a la vez, "negarle la capacidad de liderar la negociación con el Estado". Precisamente, aseguró que la "firmeza y la unidad no están reñidas con el diálogo y la discreción".

"Cuantas más reuniones mejor si, como hacemos nosotros, nos situamos en la dinámica de querer el acuerdo, siempre que sea un buen acuerdo", argumentó Bosch, que remarcó que la unidad en Cataluña "no puede ser nunca al precio de cuestionar que corresponde al Govern de la Generalitat dirigir el proceso negociador".

RECUERDO A BENET

Apuntó que CiU siempre critica que Cataluña ha perdido el prestigio del que disfrutaba y devalúa los traspasos logrado en los últimos dos años. A la federación quiso recordarle que Josep Benet se refirió también a las mismas cuestiones en su moción de censura a Jordi Pujol, en 1982.

Citó textualmente a Benet: "Muchos de los traspasos realizados hasta hoy dejan aspectos sustanciales por definir o quedan supeditados a normas ajenas al Estatut". Tras ello, pidió a CiU "un poco más de modestia" cuando se dedica a criticar.

ICV-EUiA defendió que la Generalitat disponga de los recursos a los que tiene derecho de acuerdo con el Estatut, y remarcó que "los necesitaba antes de la crisis y los necesita ahora más con la crisis".

Criticó al vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, por pedir que las administraciones se adapten a las limitaciones, pues eso "esconde de forma descarada" que el Gobierno no transfirió a Cataluña lo que le correspondía en los buenos tiempos "gracias al mal sistema de financiación pactado por PP y CiU".

Para Bosch, el PSOE afirma querer mantener el Estado del bienestar, "pero se contradice de forma evidente cuando niega a Cataluña los recursos para hacerlo". Se refirió también a la financiación local, y lamentó que el Gobierno no resolviera el asunto cuando la economía funcionaba bien.

MODELO INSOSTENIBLE, CRISIS PROFUNDA

El portavoz ecosocialista opinó que lo que está en crisis ahora es un modelo de crecimiento "insostenible", una crisis "profunda y que puede ser larga", ante lo cual es necesario "transmitir una confianza activa en que Cataluña tiene la capacidad y las posibilidades necesarias para superar este periodo difícil y continuar avanzando como país".

Bosch remarcó que el periodo de bonanza económica ha provocado el enriquecimiento de una minoría mientras la mayoría no notaba los efectos positivos en sus bolsillos. Tras ello, subrayó que ahora la derecha pretende socializar las pérdidas después de privatizar durante años los beneficios.

"Mercado mientras todo va bien, sobre todo para unos, e intervención de los poderes públicos para ayudar a los que se han enriquecido", sentenció el ecosocialista en referencia al plan de rescate de George W.Bush.

Criticó la medida del Gobierno de los 400 euros del IRPF, así como la supresión del Impuesto del Patrimonio. En su lugar, apostó por un "gran acuerdo solidario contra la crisis de alcance estatal", que priorice el diálogo social, con participación de todos los actores.

En Cataluña, Bosch admitió que los Expedientes de Regulación de Empleo serán inevitables, pero "de ninguna manera se pueden aprobar expedientes que escondan deslocalizaciones o pretendan aprovecharse de la crisis general".

En este punto, Montilla le respondió que hay que ser conscientes de que habrá ERE, sobre todo si las empresas dejan de vender sus productos. "Si no se venden coches, será muy difícil mantener el ritmo de fabricación de coches", ejemplificó.

El presidente reconoció que el modelo de crecimiento "se estaba haciendo bastante insostenible, muy basado en el ladrillo", y anunció medidas para paliar la crisis en los Presupuestos de la Generalitat de 2009. Al respecto, Bosch opinó que prorrogar las cuentas sería una "grave equivocación", y se mostró convencido de que el conseller de Economía, Antoni Castells, "no propondrá un simple recorte general", sino que apostará por el gasto social.

MAT Y LEC

Bosch hizo alusión a dos proyectos polémicos, sobre todo en lo que respecta al apoyo de ICV-EUiA. En cuanto al proyecto de Ley de Educación de Cataluña, aseguró que su grupo defenderá en sus enmiendas a la normativa una apuesta por el servicio público de educación.

"No queremos que la discusión de la ley se convierta en una lucha entre escuela pública y concertada", aseguró el portavoz ecosocialista, que remitió al Pacto Nacional de Educación.

En su réplica, Montilla subrayó que habrá un debate al respecto "abierto, y que tiene que ser con todo el mundo". A su vez, Bosch se mostró convencido de que se logrará una solución, y admitió que la situación no es habitual al presentar ICV-EUiA enmiendas al proyecto de PSC y ERC.

En cuanto a la línea de Muy Alta Tensión (MAT) de interconexión eléctrica con Francia, indicó que ICV-EUiA continúa pensando que "existen alternativas mejores". Aun así, aseguró que se conformarían con cumplir con lo aprobado en la Diputación de Girona por parte de CiU y PSC: "Pedir el estudio del soterramiento total de todo el trazado de la interconexión eléctrica".

En su respuesta, Montilla, señaló que es "normal" que las administraciones más cercanas pidan el soterramiento, pero pidió ser "realistas", ya que se trata de un proyecto que no es del Govern.

Bosch repasó la gestión de las consellerias lideradas por los ecosocialistas: Medio Ambiente y Vivienda e Interior. Defendió la política de agua del Govern y la Ley de la Vivienda, y recordó los logros relacionados con la seguridad, como el Instituto de Seguridad, el Consejo de Seguridad de Cataluña, el Comité de Ética y el Programa Contra la Violencia Machista.

Acabó apuntando que a menudo se tacha a ICV-EUiA de "radical", ante lo cual contrapuso el plan contra la contaminación del Área Metropolitana de Barcelona, criticado al principio y que ahora ha demostrado, a su juicio, su éxito.