Debate.- CiU volverá a marcar distancias con Zapatero, al que exhortará a hacer "rápido" sus "deberes" e irse

Actualizado: domingo, 11 julio 2010 13:45

El futuro del Estatut tras la sentencia del TC también centrará parte de su discurso

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

CiU aprovechará el Debate sobre el estado de la Nación que arrancará el próximo miércoles en el Congreso para volver a marcar distancias con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistiendo una vez más a que "asuma su responsabilidad" haciendo "rápido" sus deberes e invitándole después a irse.

Así, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, adelantó a Europa Press que su discurso en esta vigésimo primera edición del debate de política general tendrá en buena parte la misma base filosófica de la dura intervención que realizó en el Hemiciclo tras el anuncio de recortes del Gobierno.

Ahora, como entonces, Duran volverá a recordar a Zapatero que su etapa como presidente, a la que otorga "un suspenso" sobre todo en este último año, ya ha acabado pero, eso sí, le pedirá que antes de adelantar elecciones lleve a cabo todas sus "deberes", entre ellos los Presupuestos del próximo año --que ya adelantó en mayo que CiU no apoyará--, rectifique en aquellas medidas que considera erróneas y concluya las reformas pendientes, entre otras la laboral y la del sistema financiero.

Los nacionalistas han venido diciendo que, además de la reducción del gasto público, el Gobierno debe tomar medidas para impulsar la economía y fomentar la creación de empleo, apostando fundamentalmente por la reducción de las cargas de las empresas y la supresión de los obstáculos al trabajo temporal.

QUEJAS POR EL PACTO PSOE-PP DE LAS TARIFAS DE LUZ

En su discurso, Duran también se referirá al pacto que sellaron recientemente Gobierno y PP para congelar la tarifa de la luz y que tanto le molestó para criticar nuevamente que éste se cerrara al margen de la subcomisión parlamentaria que estudia el futuro energético, y a asuntos relacionados con las infraestructuras en Cataluña.

Otro de los ejes de la alocución del nacionalista catalán girará en torno al Estatut, un asunto que aprovechará para explicar las razones de la "indignación" que la reciente sentencia dictada por el Tribunal Constitucional ha causado en Cataluña y para dejar claro que éste no es sólo un problema catalán.

Aún CiU no tiene cerradas las propuestas de resolución que se someterán a votación el próximo día 20, por lo que todavía no tiene claro si en alguna o algunas de las mismas se hará referencia a la polémica creada en torno a la reforma catalana.

"Todo está abierto" a la espera de ver qué resuelve el Parlament en torno al fallo del Alto Tribunal, de la lectura que se haga de la manifestación celebrada ayer en Barcelona en contra del mismo y del resultado de las negociaciones que se lleven a cabo entre los partidos catalanes para presentar una propuesta unitaria en ese sentido.