Debate.- Duran (CiU) critica el "triunfalismo desafiante" de Zapatero y la "demagogia injustificada" de Rajoy

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 13:57

Cree que estuvieron más interesados en no perder su puesto y ve el resultado como un "empate contra Cataluña"

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, reprochó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su "triunfalismo desafiante" y al presidente del PP, Mariano Rajoy, su "demagogia injustificada" ayer en el 'cara a cara' entre ambos líderes.

Duran esperó hasta hoy para poder valorar en rueda de prensa este 'cara a cara' cuyo resultado, a su juicio, es de "empate contra Cataluña". Para él, los que ganaron fueron los candidatos que no estuvieron presentes en el 'cara a cara', ya que en el debate, en su opinión, faltaron contenidos y propuestas de futuro.

Como ejemplo, citó que cuando se habló de política exterior, uno y otro hablaron de terrorismo y un poco de seguridad, pero no se hicieron ni una alusión a Europa ni al reto que supone el Tratado de Lisboa.

Según él, estuvieron "más interesados en no perder su puesto de trabajo" que en hacer propuestas, limitándose "a intentar conducir el contenido a su terreno" a la mínima oportunidad. Todo ello --continuó--, una "reproducción" de los debates del estado de la nación y de las sesiones de control al presidente del Gobierno.

El líder democristiano constató que el debate consistió en "dos monólogos completamente diferentes sobre el pasado" que condujo a un empate contra Cataluña, ya que la comunidad fue "atacada por Rajoy y ante los ataques, Zapatero no supo defenderla y quizá no quiso defenderla".

Consideró que el presidente del Gobierno acudió a la cita sin ir "lo bastante preparado" y se sorprendió de su "triunfalismo desafiante".

"No supo defenderse y no supo defender a Cataluña; no me extraña, porque no es su prioridad", argumentó Duran, que añadió que incluso Zapatero "negó el tripartito" al no reconocer el pacto de los tres socios del Govern de la Generalitat.

Eso fue, según él, "otra clara omisión de que Cataluña para él es completamente secundaria", sabiendo que "le perjudica de cara a los electores españoles". "Me recuerda a aquello de San Pedro antes de morir Jesucristo", apuntó recordando las tres veces que el apóstol negó conocer a Cristo.

LAS DOS ESPAÑAS.

Duran indicó que el debate puso de relieve la expresión de las "dos Españas confrontadas, las dos Españas de siempre, incapaces de ponerse de acuerdo si no es para ir contra Cataluña".

Añadió que muchos catalanes no se sienten identificados con ninguno de estos dos modelos y lamentó que la España pluricultural y plurinacional pase "como mucho para el presidente del Gobierno por el Plan Ibarretxe y por los defectos del Estatut".

"Buena parte de los ciudadanos no se sintieron representados en el debate porque no estaban sus opciones políticas", aseveró el candidato de CiU, que afirmó que no todos los candidatos ni todas las fuerzas políticas tienen los mismos derechos.

Para él, PP y PSOE "expulsaron expresamente al resto de fuerzas políticas de un debate democrático", pero esta situación no se podrá volver a producir después del 9 de marzo.

"Que tengan muy claro el señor Rajoy el señor Rodríguez Zapatero, así como los medios que emitieron el debate, que a partir del 9 de marzo sí contará CiU, sí contarán las otras fuerzas, y al menos a nosotros no nos podrán ignorar", concluyó.

Por otro lado, Duran, que explicó que sólo pudo "aguantar" la primera parte del debate, emplazó a Zapatero y a Rajoy a asistir al debate multilateral que tendrá lugar el jueves, para que no "vuelvan a menospreciar al resto de candidatos".

Apuntó que eso sería una "ratificación de esta vulneración de derechos, significaría que la principal televisión del Estado nos ha tomado el pelo".