Debate.- EB cree que la pluralidad quedó "muy tocada" y que el "claro perdedor" fueron las políticas de izquierda

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 13:32

BILBAO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ezker Batua Berdeak consideró hoy que en el debate de ayer entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y del PP, Mariano Rajoy, quedó "muy tocada" la pluralidad y aseguró que el "claro perdedor" fue la izquierda y las políticas de izquierdas.

El candidato de EB al Congreso por Bizkaia, Jon Sustatxa, y el portavoz de la Presidencia de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, participaron hoy en un acto de reparto de propaganda electoral en Bilbao.

Sustatxa afirmó que el debate "estaba planteado entre los dos candidatos para no perder nadie, como un partido de copa en el que se busca el empate a cero y se espera al partido de vuelta". En su opinión, lo más "lamentable" del debate de ayer entre Rajoy y Zapatero fue que "se coartaron el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la pluralidad política de este país".

El candidato de EB criticó que ayer "sólo estaban presentes dos partidos" y recordó que las elecciones son al Congreso, "no son unas elecciones presidencialistas".

"Se coartó la participación de grupos políticos de este país, en concreto de IU que tiene 1,3 millones de votos, con lo cual hubo una parte de la ciudadanía muy importante que no estuvo representada", subrayó.

Por su parte, Arana dijo que en el debate de ayer "había tan sólo dos partidos representados, por lo que, faltaban por lo menos otros cinco partidos, con lo que la pluralidad quedó muy tocada".

Tras señalar que el debate fue "bastante pobre porque, al fin y al cabo, se planteó como un monólogo de ambos partidos", señaló que cada candidato "decía lo que quería y no nos dijeron nada nuevo, sino que repitieron una y otra vez lo que venimos oyendo en campaña".

A su entender, "si alguien ayer salió perdedor fue la izquierda, porque verdaderamente no se presentaron propuestas de izquierda, no se oyó ningún cuestionamiento de la monarquía, no se plantearon cuestiones en torno a la precariedad, no se hicieron comentarios sobre la fiscalidad, ni sobre la siniestralidad laboral". Por todo ello, insistió, en que "el claro perdedor de ayer fue la izquierda y las propuestas de izquierdas".