Debate Galicia.- PSdeG y BNG reclaman que la Xunta participe en la gestión de aeropuertos

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 15:43

Piden que se regulen los márgenes comerciales de las materias primas de primera necesidad y que Fene pueda hacer buques civiles

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Parlamentarios de PSdeG y BNG instan al Gobierno gallego a que impulse la apertura de negociaciones para conseguir la participación de la Administración autonómica en la gestión de las infraestructuras aeroportuarias de Galicia y también recuperan la demanda de que Navantia Fene pueda volver a fabricar buques civiles.

Socialistas y nacionalistas reclaman en una de sus 31 propuestas de resolución que serán sometidas a votación en el Debate sobre el Estado de la Autonomía que la Xunta negocie con el Estado su participación en la gestión de Alvedro, Lavacolla y Peinador, como ya hacen Cataluña y Madrid en los aeropuertos de El Prat y Barajas.

Así, el viceportavoz del Grupo del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, consideró que es "el momento adecuado para no quedarse atrás" después de que el Gobierno central abriese la puerta a la participación autonómica en Barajas y El Prat, y concluyó que "es importante" que la Xunta esté presente en la gestión de las infraestructuras aeroportuarias gallegas.

También en el ámbito de las infraestructuras, los socios de Gobierno instan al Ejecutivo autonómico a crear un Ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias para la gestión de las cercanías y para impulsar, en colaboración con los ayuntamientos, nuevas iniciativas de movilidad para mejorar el transporte público.

No obstante, el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, justificó dejar fuera de las propuestas otras demandas de infraestructuras en las que se ha iniciado algún proceso, como en el caso del AVE a Galicia, en el que hay un compromiso para que esté operativo en 2012. En este sentido, entendió que, junto con la reclamación del voto emigrante en urna, "no es necesario reiterarla" en el debate de hoy.

RECLAMACIONES AL ESTADO

En general, las propuestas de socialistas y nacionalistas están efectuadas "en clave gallega", en palabras de Leiceaga, con la primavera del año que viene como horizonte de resolución por la proximidad de las elecciones autonómicas, "para que se puedan llevar a cabo en lo que queda de gobierno".

Sin embargo, hay iniciativas que van más allá de ese período y que afectan a otras administraciones, como la ya citada de los aeropuertos o una en la que instan a la Xunta a que prosiga con las actuaciones encaminadas al retorno del astillero de Fene a la construcción naval civil. En este sentido, la Cámara autonómica ya ha reclamado por unanimidad en ocasiones anteriores que la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI) permita desafectar los terrenos ociosos de la antigua Astano para que en ellos se puedan construir buques civiles.

El diputado socialista admitió que es una "iniciativa de largo alcance que tiene complicaciones" y, tras recordar que ya hubo un acuerdo unánime de la Cámara en ese sentido, explicó que esta propuesta "permite seguir manteniendo la tensión negociadora para avanzar en esta cuestión".

Por su parte, Aymerich lamentó que no se adopte el "mismo tratamiento" en el caso del astillero que con las entidades bancarias, a las que se les está "dando ayudas", por lo que incidió en la necesidad de que Navantia-Fene vuelva a la construcción civil como herramienta "contra la crisis".

ECONOMÍA

También en el ámbito económico e interadministrativo se enmarca la petición de PSdeG y BNG para que la Xunta defienda ante el Estado y la Unión Europea que se establezcan normativas que regulen los márgenes comerciales de las materias primas alimentarias de primera necesidad, para evitar especulaciones y darle mayor transparencia al mercado.

Asimismo, propugnan la creación de un observatorio de precios de los productos de la pesca, el marisqueo y la acuicultura y, en el mismo sentido de lo abordado ayer en el debate, reclaman a la Xunta que fortalezca las medidas para hacer frente a la crisis económica.

Además, socialistas y nacionalistas insisten en la necesidad de que en la revisión del modelo de financiación autonómica es necesario defender que se tengan en cuenta la totalidad de los servicios, que se recoja la dispersión y el envejecimiento de la población entre los criterios de reparto y que se avance en un espacio fiscal propio para Galicia.

Finalmente, ambos grupos piden que la Xunta pueda gestionar los recursos en materia de suelo de vivienda residencial, de manera que la inversión sea "directa" y "completamente territorializada", con el objetivo de conseguir una "mayor operatividad" en la ejecución de las políticas en esta materia.

En esta línea, la última de las resoluciones presentadas por los grupos que apoyan al Gobierno pide "equiparar" los beneficios fiscales de las actuaciones de rehabilitación en Galicia a través de programas autonómicos y estatales.