OVIEDO 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en la Junta General, Fernando Lastra, destacó las "ganas" y el "entusiasmo" mostrado por el Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, con una actitud que contrapuso a la de los "agoreros del desastre del PP". De hecho, Lastra dedicó la mayor parte de su discurso a desacreditar los argumentos de los 'populares' en su intervención en el Debate de Orientación Política.
Lastra señaló que Areces rebatió "de forma brillante" todos las acusaciones realizadas por el portavoz del PP, Ovidio Sánchez. De hecho, dijo que Sánchez "se equivocó de planteamiento", porque eligió para su discurso "los temas que mejor van en Asturias.
Dijo que el balance realizado por Areces es "bueno" y que su mensaje es de "un optimismo que no cae en la autocomplacencia", sino que sirve para transmitir un "impulso" a la sociedad. "Usted sabe, quiere y puede. Por eso cuenta con nuestro apoyo", dijo Lastra en relación a Areces. "Las cosas van razonablemente bien en Asturias", apostilló.
Añadió que frente a esa actitud de Areces, el PP mostró en el debate un discurso "catastrofista" y dijo que Sánchez "confundió" su intervención con una de sus "habituales ruedas de prensa en las que no están presentes ni la coherencia ni el rigor".
ESTATUTO
Lastra pidió al PP que se una al proceso de reforma estatutaria para "no privar a los asturianos de un proceso que se está reproduciendo en el resto de España". El Portavoz del PSOE, además, no admitió el argumento de que el proceso de reforma podría estar afectado por las elecciones, dadas las alturas de la presente legislatura. Así Lastra dijo que "nos hemos comprometido con los ciudadanos para trabajar hasta el último día y eso es lo que tienen que hacer también ustedes, sin mezclar elecciones. Déjense de excusas extrañas".
Añadió que el Estatuto debe ser "modificado entre todos" porque "para eso se ha creado el sistema de mayoría cualificada". Además, recordó que el PP se ha incorporado al proceso de reformas en otros puntos de España.
APOYO DE ZAPATERO
Lastra dedicó parte de su intervención a destacar la "colaboración" con el Principado del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Señaló que cuando el PP gobernaba a nivel nacional el clima era de "enfrentamiento y ninguneo hacia Asturias", mientras que desde que el PSOE llegó al poder, el clima ha pasado a ser de "cooperación institucional y sincera".
Criticó la postura del PP sobre el Gobierno central y dijo que en el año 2004, un mes después de que Zapatero llegase al poder, el PP denunción retrasos en la Autovía del Cantábrico. "¿De quién era esa responsabilidad?" se preguntó Lastra.
BALANCE ACUERDO
Por otro lado, el portavoz del PSOE, también habló del acuerdo de Gobierno entre su formación y la de IU-BA. Recordó que es la primera legislatura en que el Principado en la que se produce un acuerdo entre dos formaciones en el seno del Gobierno y dijo que su relación ha sido ejemplar porque han demostrado su "capacidad de acordar y de hablar".
Reconoció que hubo discusiones, incluso públicas, pero lo achacó a la "lógica" de la relación entre dos formaciones distintas. No obstante, subrayó que el acuerdo ha garantizado "estabilidad" a los ciudadanos.
Precisamente sobre la última disputa pública entre ambas formaciones, la registrada por la acampada en defensa del Parque de Redes y en contra de la construcción de un embalse en la zona que IU-BA apoyó y el Gobierno condenó, Lastra dijo que las decisiones han de tomarse con "criterios técnicos serios".
Además lanzó una crítica a los protagonistas de la acampada al señalar que "no es lógico defender la protección medioambiental saltándose las normas de protección de la zona".
INMIGRACIÓN
Lastra también cargó contra el PP en lo que se refiere a su posición sobre inmigración y explicó que los 'populares' quieren "levantar un muro" que no va a servir de nada, porque el fenómeno "nace desde el hambre y la pobreza".
Añadió que los ciudadanos "merecen" un mensaje más serio sobre la inmigración y planteó la necesidad de un pacto de Estado en esta materia. Recriminó a Sánchez su posición "reaccionaria" que "excita el ánimo pero no soluciona nada".
Lastra dijo que Asturias ha aportado su "granito de arena" para acoger a inmigrantes que proceden de Canarias y recordó que el PP, durante el Gobierno de Aznar, "realizó cuatro regulaciones".
FISCALIDAD
Por otro lado, el diputado socialista elogió la medida anunciada por Areces de reformar el impuesto de Sucesiones, subiendo la exención a 125.000 euros. Criticó la postura del PP, por apostar por bajadas de impuestos que "luego supondrían una merma en las prestaciones sociales".
"La fórmula más gasto y menos impuesto no vale", señaló el Portavoz del PSOE que recordó que "no se pueden ofrecer servicios de calidad" sin una fiscalidad adecuada.