El debate de los líderes gallegos obtuvo 288.000 espectadores de media y fue lo más visto, por encima del fútbol

Actualizado 28/02/2008 16:31:50 CET

El BNG destaca que el "minuto más visto" se corresponde a una intervención de Quintana, al que "dan ganador los internautas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El debate de los tres líderes gallegos, Alberto Núñez Feijóo (PPdeG), Emilio Pérez Touriño (PSdeG) y Anxo Quintana (BNG), registró una media de 288.000 espectadores y fue el espacio televisivo más visto a esa hora, por encima del partido de fútbol correspondiente con las semifinales de la Copa del Rey y que enfrentó al Barça y al Valencia.

Según los datos de audiencias de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), el debate, que fue emitido en directo desde el Hotel San Francisco de Santiago de Compostela, obtuvo una cuota de pantalla del 24 por ciento, mientras que durante su emisión, un total de 737.000 personas conectaron en algún momento con el espacio.

El momento de mayor audiencia se correspondió con el cierre del bloque de Economía de cada representante, en el que se llegó a aglutinar una media de 367.000 espectadores.

Además de con el partido de la Copa del Rey, la emisión del debate compitió con la entrevista al presidente del Gobierno y candidato a la Presidencia, José Luis Rodríguez Zapatero, en Antena 3; que fueron el segundo y tercer programa con mayor audiencia.

Para la CRTVG, cabe subrayar que la "expectación" por la celebración del debate incrementó de forma "significativa" la audiencia televisiva en la jornada del miércoles, en la que se contabilizó un consumo medio por habitante de 234 minutos, 24 más que en el mismo día de la semana anterior.

UN MINUTO DE QUINTANA, LO "MÁS VISTO".

Por su parte, el BNG destacó que "el minuto más visto fue la intervención de Quintana en el bloque económico (el primero), que se produjo sobre las 21.53 horas y que obtuvo un 31,9 por ciento de 'share' (cuota de pantalla), según datos de la organización nacionalista.

Así, el Bloque consideró que el programa constituyó un "gran suceso" de audiencia para la televisión pública, lo que, a su juicio, "pone de relieve la apuesta del BNG por los debates", como fórmula de "conectar con la sociedad gallega deseosa de que Galicia sea el centro de la campaña electoral".

A mayores, la organización frentista destacó que los internautas "dan por ganador claro a Quintana", ya que en las versiones digitales de dos periódicos gallegos el líder nacionalista consiguió el 62% (3.524) y el 44% (981) de los votos emitidos. En el primer caso, Feijóo obtiene el 26 por ciento (1.504) y Touriño el 12 por ciento (701); mientras que en el segundo, el presidente de la Xunta registra un 31 por ciento (693) y el líder de la oposición un 25 por ciento (558).