Ruiz calificó el agua como un tema "sangrante" en relación al trato de desigualdad hacia la comunidad
CARTAGENA (MURCIA), 12 (EUROPA PRESS)
El coordinador del PP en la comunidad autónoma de Murcia, Juan Carlos Ruiz, afirmó hoy que muchos de los problemas que afrontan actualmente los murcianos en materia económica tienen como origen la política de "desigualdad" que el Gobierno central practica en Murcia con respecto a otras comunidades en temas como el agua o las infraestructuras, y que a pesar de todo el Ejecutivo autonómico aporta "soluciones y financiación".
Ruiz hizo estas declaraciones durante su primer turno de réplica al discurso con el que el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, inaugurara ayer el Debate sobre el Estado de la Región 2008, un encuentro en el que hoy los grupos de la oposición abordan la actuación política del Consejo de Gobierno.
Según explicó, su mención a la desigualdad de trato responde a que durante años "todo lo que pide la Región de Murcia es regateado por el Gobierno de España", por lo que la disposición del portavoz del PSRM-PSOE, Pedro Saura, a colaborar con el Gobierno regional, permitió a Ruiz tomar la iniciativa y ofrecerle firmar en la propia Cámara un acuerdo para la mejora en infraestructuras, la llegada del AVE.
Así, lo retó a "firmar hoy mismo el manifiesto 'Por un Ferrocarril Competitivo' elaborado por las organizaciones empresariales de la Región y las Cámaras de Comercio, donde se pide un ferrocarril efectivo, un AVE de 300 kilómetros por hora".
El coordinador del Grupo Parlamentario Popular explicó que "el PSOE condena a Murcia a viajar a 140 kilómetros por hora cuando la alta velocidad en otras comunidades alcanza los 300 km/h", razón por la que dijo que quizá alguien "ha recibido la orden de paralizar cualquier proyecto que beneficie a esta Región".
"¿Hablamos de igualdad, por ejemplo, cuando el Gobierno de España no ha inaugurado ni una sola infraestructura en Murcia en los últimos cuatro años porque no ha llevado a cabo ninguna?", inquirió.
EL AGUA, UN TEMA "SANGRANTE" PARA LA REGIÓN.
Por otra parte, Juan Carlos Ruiz se refirió al problema del agua como "un tema especialmente sangrante en relación al trato de desigualdad hacia la Región", ya que, según señaló, "se le niega el trasvase del Ebro mientras que a otras comunidades se lo dan cuando lo necesitan, y además paga el agua más cara de toda España por no tenerla".
A su juicio, "la nueva política de Zapatero es la de "a esos del sur, ni gota de agua", algo que consideró una "discriminación que no tiene justificación", tras lo cual manifestó que el pacto que ahora propone el Gobierno central "será el que quiera la sociedad murciana, y no el que desea la calle Ferraz", ya que "seguro que los murcianos pedirán el trasvase del Ebro".
El coordinador del PP en la Región consideró "inverosímil" que el Gobierno socialista ponga todos los medios a su alcance, como barcos, trasvases o trenes, cuando el agua es necesaria "donde les interesa", pero que cuando se trata de Murcia, "se nos hacen las propuestas más estrafalarias, como buscar agua a 4.000 metros de profundidad con satélites rusos, o que no nos duchemos".
Para Ruiz, las soluciones propuestas por el Ejecutivo autónomo "han sido tiradas a la papelera por un Gobierno socialista empeñado en frenar nuestro desarrollo".
CRISIS A CAUSA DEL GOBIERNO CENTRAL.
Juan Carlos Ruiz destacó asimismo que la crisis económica por la que atraviesa este momento el país es "consecuencia del monumental engaño que Zapatero hizo a los españoles y de las decisiones previsoras que no supo adoptar en su momento".
No obstante, subrayó que el comportamiento de la industria en la Región, así como el dinamismo de las exportaciones; la resistencia del sector murciano de la construcción; y el desarrollo turístico permiten a Murcia afrontar esta crisis con mayores garantías.
Por lo que respecta al modelo social, Ruiz aseguró que "la aplicación de la Ley de Dependencia ha puesto de manifiesto que la forma de gobernar de Zapatero es la de 'yo invito, tú pagas', ya que de los 100 millones de euros que invertirá el Gobierno regional en este colectivo, el Gobierno central tan sólo aportará 8,5 millones". De igual forma, indicó que "de cada 100 euros destinados a atender a la población inmigrante en esta Región, el Gobierno de Zapatero sólo aporta dos".