MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP considera que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, acudió anoche al 'cara a cara' "más vivo y más activo" que hace una semana para disipar las críticas de "pasividad" que se habían realizado desde las filas socialistas tras el primer debate. Eso sí, está convencido de que Mariano Rajoy ha reforzado su imagen como persona "sólida y competente", aseguran fuentes 'populares'.
Pocas horas después del segundo enfrentamiento entre los dos aspirantes a La Moncloa, el PP*entiende que el presidente del Gobierno estuvo "evasivo y huidizo" en sus respuestas con el único objetivo de provocar "tensión" con interrupciones permanentes y "distraer" a Mariano Rajoy en su turno de palabra.
Pese a ello, el primer partido de la oposición estima que anoche se pudo ver a un candidato del PP "probablemente todavía desconocido" para muchos ciudadanos, alegan las mismas fuentes, que fue directo a los problemas que preocupan a los ciudadanos. Por eso, dicen que ha salido "reforzada" la imagen de Rajoy como persona "competente y sólida".
Sin embargo, los 'populares' también admiten que el jefe del Ejecutivo acudió a esta segunda cita con una actitud "más viva y más activa", algo que achacan al hecho de que quería contentar a todos aquellos socialistas que hace una semana le habían reprochado una actitud de "pasividad y cansancio". Esto le llevo a mantener una actitud "faltona", señalan, y creen que la moderadora, Olga Viza, debería haberse mostrado "más enérgica" desde el primer momento.
LA NIÑA DE RAJOY.
En el PP admiten como posible fallo de su candidato en este segundo 'cara a cara' no haber abandonado antes la discusión sobre Irak, a pesar de que había preparado este asunto. Esta discusión alcanzó un punto álgido cuando Zapatero le preguntó si seguía apoyando la guerra y Rajoy le recordó que el Gobierno pidió apoyo para los ocupantes de Irak al respaldar una resolución del Consejo de Seguridad dela ONU en ese sentido.
En cuanto al hecho de que Rajoy volviera a poner broche final a su intervención recordando a la niña que menció el día 25, los 'populares' indican que lo hizo porque "no le avergüenza en absoluto" este tema. Además, destacan que también Zapatero recurrió al mismo mensaje de hace una semana al despedirse con 'buenas noches y buena suerte' que, según el PP, se parece "a la Bonoloto".
Sea como fuere, el primer partido de la oposición considera que el presidente del PP se ha impuesto sobre Zapatero, al que vieron "muy tocado" en temas como el relativo al uso del catalán en las escuelas y en la rotulación de los comercios. Además, no creen que el discurso de Rajoy en esta materia pueda tener una repercusión negativa en el PP catalán.
LAS ENCUESTAS.
Ante el hecho de que la mayoría de las encuestas otorguen una amplia mayoría al jefe del Ejecutivo --en el primer debate esa distancia era más pequeña--, los 'populares' consideran que la "opinión generalizada" es que su candidato ganó de nuevo este segundo asalto y estiman que hay que dejar "un poco de poso". A su juicio, Rajoy supo acertar al poner el acento en los "problemas reales" que preocupan a los ciudadanos, como la inmigración.
De hecho, recuerdan que en las elecciones municipales del pasado 27 de mayo y en las europeas que se celebraron un poco antes, todos los sondeos daban una amplia mayoría al Partido Socialista y luego, resaltan, fue el Partido Popular el que consiguió más número de votos.
El PP, que está satisfecho con la labor realizada por la Academia de las Ciencias y las Artes y también con la realización, considera muy positivo que se hayan realizado estos debates, algo que, en su opinión debería institucionalizarse como costumbre de cara a próximas campañas electorales.