Debate- PSOE fija como prioridad la vivienda y el empleo estable y admite que habrá "alguna referencia" al alto el fuego

Blanco dice poner "voz" a los rumores del PP y avisa a Rajoy de que si mañana no "corrige", no será el candidato

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 17:56

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, fijó hoy como prioridad del partido, de cara al Debate del estado de la Nación que comienza mañana, lograr empleos más estables y viviendas más asequibles.

En la rueda de prensa posterior a la Permanente de la Ejecutiva Federal, el dirigente socialista admitió que en este foro "tendrá que haber" alguna "referencia" al alto el fuego de ETA dado que ha sido "una de las noticias más relevantes" de los últimos tiempos.

Eso sí, Blanco indicó que no se producirá un debate en relación "a cómo tiene que afrontarse este tiempo de esperanza", ya que para ello habrá una comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Por lo tanto, referencia sí, pero el Gobierno no tiene intención de debatir sobre cómo afrontar la nueva etapa política", afirmó.

EL PACTO "NO ESTÁ CONVOCADO".

Asimismo, y sobre si la comisión de seguimiento del Pacto antiterrorista se reunirá este jueves, Blanco subrayó que "no está convocado". "No se convocará sin haberlo acordado con el PP y a día de hoy no está acordado ni la fecha ni el momento de celebrar esa reunión", zanjó.

Blanco admitió que en la reunión también habían comentado las declaraciones de Zapatero de esta mañana sobre el alto el fuego y la comunicación con ETA. "La iniciativa del diálogo la tomará el presidente y la formulará cuando crea conveniente y desconocemos el tiempo en que se concretará esa iniciativa", señaló.

Lo que, añadió, es "indudable" es que Zapatero "hablará de la fórmula en que abordará ese diálogo con todos, a todos escuchando y con todos acordando sobre el futuro de una esperanza que todos los españoles desean que se convierta en un hecho".

ACUERDO INSTITUCIONAL SOBRE VIVIENDA.

La Permanente del PSOE analizó hoy la intervención que tendrá el portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido. El secretario de Organización aseguró que el PSOE explicará su voluntad de que en la segunda parte de la Legislatura se mantenga una "política reformista".

Precisó que si en estos dos primeros años hubo un fuerte protagonismo de los derechos civiles y de políticas sociales, en la segunda mitad el PSOE quiere centrar los esfuerzos en "conseguir empleos más estables y viviendas más asequibles". "Esa va a ser nuestra prioridad de esta segunda parte de Legislatura que comienza a partir del Debate del estado de la Nación", explicó.

Aseveró que el primero de estos objetivos pasará por desarrollar el consenso social alcanzado con trabajadores y empresarios, y el segundo, por un "amplio acuerdo institucional con ayuntamientos y comunidades autónomas".

AGUIRRE, GALLARDÓN O ZAPLANA.

Blanco empleó buena parte de su intervención en arremeter contra el líder del PP, Mariano Rajoy. El secretario de Organización dijo poner "voz" a la "rumorología del PP" y advirtió al líder de este partido de que el Debate del estado de la Nación es su "última oportunidad" para que demuestre que tiene "alternativas" a la política del Ejecutivo.

"Algunos creemos que si mañana no corrige ese camino, a juzgar por las voces que se escuchan, Rajoy no volverá a hacer el próximo Debate y seguramente no será el cartel electoral del PP en las elecciones", advirtió.

Blanco se detuvo especialmente en subrayar que Rajoy es el líder de la oposición "que más ha descalificado y que menos propuestas ha formulado". Y declaró que el Debate del estado de la Nación es "su oportunidad" para escoger si quiere proponer o seguir "por el camino de la crispación, de la mentira y el catastrofismo de los dos últimos años".

En su opinión, ello le ha llevado a ser, según el CIS; "el líder de la oposición pero valorado por los españoles en la historia de la Democracia". "Si mañana no lo corrige, ese camino le llevará también a una histórica derrota electoral", auguró.

El 'número dos' socialista afirmó que aunque le llamen "cizañero", sólo pone "voz" a los rumores del PP. "Unos dicen que Aguirre, otros que Gallardón, e incluso algunos que Zaplana, pero todos hablan sobre la sustitución de Mariano Rajoy", enfatizó.

BALEARES.

Asimismo, el PSOE también cree que el Debate es un "buen momento" para que Rajoy "clarifique su posición" sobre las reformas territoriales, que el PSOE sitúa como un "elemento central" de su política.

En concreto, Blanco considera que es una "magnífica oportunidad" para que el presidente del PP se exprese sobre el modelo de financiación que propone Baleares, ya que llama la "atención" que lo bueno para esta comunidad sea "malo para Cataluña y Andalucía". Avisó, asimismo, de que con el Debate territorial pasará lo mismo que con la Ley que permite el matrimonio homosexual y recordó la boda de un concejal del PP de Orense.

SECTOR ULTRA: "TRIPLE A". El dirigente socialista estima que en este Debate se pondrá manifiesta la "auténtica naturaleza política del PP", que tiene "su origen en el despecho personal" de haber perdido las pasadas generales. "Por eso su discurso es exaltado y rencoroso en el tono y cínico y reaccionario en el contenido", justificó.

También manifestó que en el Debate se verá al PP "apuntarse a las posturas de Le Pen sobre inmigración, sugerir que todos los inmigrantes son delincuentes en potencia y hablar de coladero, cuando el único que hubo fue el que mantuvo abierto el PP durante ocho años". Añadió que cuando Rajoy y Angel Acebes ostentaron la cartera de Interior, en España entraron 1,5 millones de irregulares.

"Está claro que ha ganado la batalla el sector ultra del PP encabezado por la triple 'A': Acebes, Aznar y Aguirre --señaló--. Quieren importar a España el discurso xenófobo que en Europa hace Le Pen y otros".

Comentó que en el Debate también se hablará de delincuencia y seguridad ciudadana. "Será el momento de señalar lo que hizo el PP cuando estaba en el Gobierno", apostilló Blanco, que acusó al principal partido de la oposición de haber reducido entonces "los recursos humanos de Policía y Guardia Civil", dejando a las Fuerzas de Seguridad "inermes ante el delito". "El PP, y muy especialmente Rajoy y Acebes, deberían pedir perdón sobre todo por lo que no hicieron", recalcó.

FOTO CON FABRA.

Por último, Blanco también estimó que el Debate será un buen momento para que Rajoy hable de las acusaciones a la Fiscalía cuando sólo pone "negro sobre blanco" sobre "presuntas tramas" que se "forjaron durante el gobierno del PP", y citó el fraude filatélico, el caso de Marbella o el de Terra Mítica.

En esta línea, expresó su sorpresa por que a Rajoy le "entusiasme" hacerse una fotografía con el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. "Rajoy llega a este Debate condicionado por esa foto", finalizó.

Contenido patrocinado