Debate.- Rajoy se declara "muy satisfecho", dice que los sondeos "son discutibles" y que el día 3 hablará de lo mismo

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 26 febrero 2008 22:50

MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se declaró hoy "muy satisfecho" con su actuación en el debate que ayer le enfrentó al aspirante del PSOE a La Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero, porque pudo hablar de aquello a lo que da más importancia, "las necesidades reales de las personas", en las que, según avanzó, volverá a incidir en el segundo 'cara a cara' previsto para el próximo día 3 de marzo. Además, señaló que los sondeos que han dado a Zapatero como vencedor son "discutibles" porque se hicieron en "media hora".

En una entrevista a Antena 3 recogida por Europa Press, Rajoy recordó que también las encuestas pronosticaron que el PP perdería las elecciones municipales y al final las ganó. "En cualquier caso, yo me he quedado muy satisfecho porque pude hablar de lo que a mí me importa, de las necesidades reales de las personas, esas necesidades que no son de derechas ni de izquierdas, como los precios, las hipotecas, el paro, la inmigración y las pensiones", explicó.

Desde ese punto de vista, confesó estar "muy contento" del resultado porque en esta legislatura "se ha hablado mucho de cosas que importan bastante poco a la gente y se ha desatendido lo que es más esencial".

De hecho, recalcó que durante los cuatro meses que lleva recorriendo España la gente de lo que le habla es de "los precios, las becas, la educación de sus niños, los servicios públicos y la seguridad ciudadana". "Hablar de eso es decir cómo está España, lo que se ha hecho mal en estos años y en dónde deberíamos incidir", agregó Rajoy.

DUDA DE LA INFLUENCIA EN EL VOTO.

El líder del PP dijo desconocer si, como ocurrió en 1993 cuando Felipe González se impuso a José María Aznar en el segundo debate y luego ganó las elecciones, el duelo del próximo lunes será definitivo. "No sé si nos la jugaremos o no, ni sé exactamente la influencia que pueden tener los debates a la hora de que la gente tome sus decisiones", admitió Rajoy, quien considera que "hay muchos españoles que ya tienen criterio sobre lo que ha ocurrido en España en estos cuatro años".

En cualquier caso, dejó claro que en el segundo debate volverá a centrarse en los mismos temas. "Diré que hay que hablar de los mismos temas", dijo, aunque dio a entender que en el próximo desgranará algunas de sus ofertas electorales.

En este sentido, recalcó que "hay que tener un buen programa económico" como el que presentó el PP en 1996, que hay que asumir que no se puede "mirar para otro lado" con la inmigración, que hay que ser "consistente en la lucha contra la delincuencia", que se "pueden subir la pensiones y que hay que hacer más infraestructuras". "Voy a hablar de lo que yo creo que hay que hacer", resumió.

EL ENFRENTAMIENTO POR LAS VÍCTIMAS.

En este sentido, tras afirmar que no cree que los sondeos que otorgan una ligera ventaja al PSOE sobre el PP sean "algo que responda al ciento por ciento a la realidad", reiteró que no va a cambiar su estrategia de campaña. "Lo que voy a hacer a lo largo de la campaña es lo que llevo haciendo cuatro meses: explicar mi programa", afirmó.

Ante la pregunta de si "en frío" mantiene la acusación de haber agredido a las víctimas que anoche lanzó a Zapatero, Rajoy insistió en que este colectivo ha sido "maltratado" y ha tenido de convocar varias manifestaciones a lo largo de la legislatura, pero no atribuyó directamente ese maltrato al presidente, al que sí achacó lo más "grave" que, en su opinión ha ocurrido en esta legislatura: la negociación política con ETA.

Contenido patrocinado