Debate(5)-Rajoy achaca al PSOE que se multe por usar el castellano y Zapatero le acusa de "dividir" con la lengua

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 1:34

El candidato socialista anuncia tres Conferencias de Presidentes y el 'popular', una ley para poder estudiar en castellano en todo el país

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, achacó hoy al PSOE durante el segundo 'cara a cara' con el candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, que se esté multando en Cataluña a los ciudadanos que rotulen en castellano sus negocios y prometió una ley, además, para asegurar que en toda España se pueda estudiar en el primer idioma. Zapatero le acusó por su parte de usar ahora el catalán para "dividir" y "poner a ciudadanos de España frente a Cataluña", ya que la política lingüística catalana "es la misma hace 20 años" y Rajoy "no la pió" cuando fue ministro de Educación.

Ambos candidatos curzaron acusaciones esta noche en el cuarto bloque del 'cara a cara', dedicado a 'Política Institucional' y que Zapatero y Rajoy centraron en el debate sobre la lengua y la cohesión territorial.

El candidato socialista abrió el bloque haciendo un anuncio, que convocará si gana las próximas elecciones generales tres Conferencias de Presidentes, el foro en el que se reúnen los presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo, a su juicio "muy útil" y que permite la cooperación entre todas las instituciones.

En concreto, anunció que estarán dedicadas a la lucha contra la violencia de género, a la educación y al cambio climático. Y también aseguró que habrá un nuevo modelo de financiación autonómica y local, especialmente para mejorar las necesidades en educación y sanidad de las CCAA.

Rodríguez Zapatero aseguró que el PSOE apuesta por la cohesión territorial cuando impulsa las obras del AVE o las autovías entre diversas autonomías, "superando una concepción radial desde Madrid". Y aseguró que para defender España "no hay que atacar ni a Andalucía, ni a Cataluña ni al País Vasco", sino "fortalecer el conjunto" y participar en los consensos, en los que aseguró que el PSOE ha sido siempre "eje".

UN RÓTULO EN CASTELLANO.

"Que el PSOE es el eje central, sinceramente, en el centro está el PP. Usted pierde la perspectiva porque se ha ido al extremo", le contestó Mariano Rajoy. El líder 'popular' se defendió también de la acusación de que el PP ataca a determinadas Comunidades asegurando que "el mayor ataque a Cataluña" fueron los problemas en el barrio barcelonés del Carmel, los problemas en el servicio ferroviario de Cercanías o los apagones. Que él conoce Andalucía y que viaja al País Vasco a defender la igualdad y la libertad de los ciudadanos.

El dirigente 'popular' afirmó tras estos argumentos que tenía el expediente de un ciudadanó multado en Cataluña porque ha rotulado en castellano su negocio. "Lo ha hecho un Gobierno suyo", le espetó a Zapatero, al que pidió que aclarase si apoya esta resolución. Reclamó también al líder socialista que se pronunciase sobre la ley que el PP quiere aprobar si gobierna: una norma para asegurar que se pueda estudiar en castellano en todo el país.

En el turno que le correspondía a continuación, Rodríguez Zapatero insistió en que el PP "no ha dejado de enfretar a las Comunidades Autónomas, incluso a ciudadanos de la misma Comunidad" con asuntos como el catalán, la misma política lingüística que se sigue en Cataluña desde hace 20 años y que Rajoy no denunció, dijo, cuando era ministro de Educación.

"CATALÁN EN LA INTIMIDAD".

"No habló del castellano en Cataluña", le achacó el candidato socialista a Rajoy, que respondía simultaneamente: "sí, sí hablé". "No, porque entonces hablaban catalán en la intimidad, era una lengua que había que defender", le contestó a su vez el líder del PSOE. "Ahora, como no están en La Moncloa ni tienen representatividad en Cataluña usan la lengua para crispar para poner a ciudadanos de España frente a Cataluña y eso es una irresponsabilidad", insistió Zapatero.

Cuando retomó la palabra, Mariano Rajoy volvió a las dos cuestiones que le había planteado a su contrincante socialista, cuya opinión reclamó porque representa "a un partido nacional". Rodríguez Zapatero volvió a acusarle a continuación de utilizar la lengua en Cataluña para "crispar" y "dividir" y el líder del PP concluyó que "queda constancia" de que al candidato socialista "le parece bien que a una persona que rotule en España en castellano se le multe y que haya muchos ciudadanos no sólo en Cataluña que no puedan estudiar en su idioma".