Defensa asegura que es "imposible" que los talibán recuperen el poder en Afganistán

Actualizado: viernes, 2 enero 2015 11:18

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález, ha asegurado este viernes que es "imposible" que los talibán recuperen el poder Afganistán "como en un principio lo soñaron", ya que considera que "tendría que ocurrir una debacle".

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Alvargonzález ha rechazado de pleno que Afganistán pueda volver a la situación en la que se encontraba cuando la OTAN decidió intervenir en 2002. "Yo no lo preveo ni a corto ni a medio plazo", ha puntualizado.

El responsable de Política de Defensa se ha referido a la misión española en Afganistán, que con la entrada del nuevo año ha cambiado a raíz de la nueva operación de la Alianza Atlántica en el país. Así, ha puntualizado que comienza un tiempo nuevo, en "una misión de no combate", centrada en la gestión del hospital Role 2 de la base de Herat, en el oeste del país, y el entrenamiento de las tropas afganas para que se puedan hacer cargo del aeropuerto de esta ciudad, "el primero de Afganistán".

"Antes había una misión claramente de combate, ahora es de asesoramiento, de apoyo y de asistencia. La presencia va a continuar, pero se reduce a quinientos efectivos y se irá reduciendo a lo largo del año", ha afirmado.

Preguntado por si con este cambio en la misión de las Fuerzas Armadas españolas se disminuye el riesgo, el secretario general de Política de Defensa ha recordado que para los militares que están en el exterior "siempre hay una nivel de riesgo". "Hay que suscitar la necesidad de que se mantenga una alerta alta porque indudablemente la situación en el país afgano sigue siendo difícil", ha apostillado.

LOS AFGANOS ESTÁN "SUFICIENTEMENTE PREPARADOS"

En este sentido, ha señalado que ahora son los afganos los que deben ser conscientes de la labor que queda por desarrollar y que ellos "tienen en sus manos". Así, ha mostrado su confianza en el Ejército del país asiático, que, a su juicio, está "suficientemente preparado" para tomar el relevo, aunque "sigue habiendo una misión de adiestramiento".

Por otro lado, Alvargonzález ha dicho que la amenaza del Estado Islámico es "muy seria" para España, tal y como se puede observar en los mapas "que ellos mismos han publicado", donde se incluye nuestro país como "futura zona de control".

De esta manera, ha destacado que la comunidad internacional se tiene que enfrentar a esta amenaza con la política, para estabilizar el país, y posteriormente comprobar "si son las propias fuerzas libias las que se enfrentan a ese mal o si la situación aconseja otro tipo de actividad en la zona".

A la pregunta de si España podría llegar a participar en una misión internacional en Libia para estabilizar el país, Alvargonzález ha asegurado que, por el momento, "no hay previsiones de actividad armada en Libia por parte de la comunidad internacional".

Leer más acerca de: