La defensa del asesino de Beatriz Collado recurrirá la sentencia que lo condena a 32 años de cárcel

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 17:42

GRANADA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El abogado defensor de J.M.G. anunció hoy que va a recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Granada que condena a éste a 32,5 años de cárcel por el asesinato, agresión sexual y detención ilegal de Beatriz Collado, la joven de 27 años que desapareció el 1 de marzo de 2006 y cuyo cadáver fue encontrado flotando en el pantano de Cubillas al día siguiente.

Según explicó el abogado a Europa Press, ha sido por "deseo expreso" del condenado por lo que se recurrirá la sentencia, puesto que así se lo pidió J.M.G. cuando fue a verlo a prisión con el fallo. El motivo principal será degradar la condena por asesinato a homicidio, que era lo que solicitó el fiscal en sus conclusiones definitivas y que el tribunal elevó sin embargo a asesinato por estimar que concurría la circunstancia específica de alevosía que agrava el homicidio.

El letrado, el quinto de oficio que asiste a J.M.G., ha anunciado ya ante la Audiencia Provincial que va a elaborar el recurso que será presentado ante el Tribunal Supremo. La letrada de la acusación particular, que ejerce el que fuera novio de la joven, no presentara recurso alguno por estar "satisfecha" con el fallo de la Audiencia Provincial de Granada, según declaró a Europa Press.

La sentencia que será recurrida por el condenado obligaba a éste a indemnizar a los padres de la víctima en 240.000 euros y en 12.000 al que era su novio. La Audiencia lo absuelve de los delitos de robo con intimidación en las personas, tenencia ilícita de armas y falta de daños.

La condena impuesta es de 32 años y medio por la "crueldad y peligrosidad demostrada por el procesado", según el tribunal que calificó de "rocambolesca, absurda e increíble" la versión ofrecida por J.M.G. en la vista oral, donde sólo reconoció la agresión sexual que realizó, según dijo, bajo "amenazas de muerte" de unos sicarios con los que había pactado hacía meses en prisión que tenía que matar a seis personas a cambio de dinero, acuerdo que no cumplió.

Se considera probado, porque existe "prueba indiciaria suficiente", que fue el acusado el que secuestró, violó y asesinó a la joven, aunque no ha quedado acreditado el lugar en el que se produjo la agresión sexual ni el asesinato, así como tampoco el medio utilizado para transportarla por J.M.G., que abordó a Beatriz en la calle Calera de la capital granadina, lugar en el que apareció el coche.

Según el tribunal, el condenado eliminó "cualquier tipo de defensa que hubiera podido realizar la joven" como lo demuestra, recoge la sentencia, la "inexistencia de una previa lucha o resistencia". No puede ponerse en duda que J.M.G. empleó en la ejecución del hecho medios, modos y formas que tendían directamente a asegurar la muerte y que eliminaban el riesgo que para él pudiera nacer de la defensa de la víctima.

El tribunal llegó a la "lógica conclusión" de que fue sólo el procesado el autor de los hechos enjuiciados aunque sólo existen pruebas directas de la agresión sexual, que él mismo admitió y confirmó la prueba de ADN.