Defensa avisa del riesgo de atentados contra ciudadanos españoles en Tinduf (Argelia)

Actualizado 28/11/2019 14:26:59 CET
(I-D) La teniente coronel del ejército maliense, Aminata Diabate, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, en Madrid a 3 de octubre de 2019.
(I-D) La teniente coronel del ejército maliense, Aminata Diabate, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, en Madrid a 3 de octubre de 2019. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Polisario carga contra España por alertar de atentados en Tinduf y lo vincula con la visita del ministro marroquí

Defensa ha avisado este jueves del riesgo de que se produzcan atentados contra ciudadanos españoles en Tinduf, Argelia. Un aviso que se une al mensaje del Ministerio de Asuntos Exteriores que desaconsejó este miércoles viajar a los campamentos saharauis ante la inestabilidad que se vive en el norte de Malí.

"Es una amenaza real que está contrastada por Servicios de Inteligencia extranjeros que operan en la zona. El riesgo de atentado es inminente contra ciudadanos españoles que puedan ir al campamento de Tinduf", ha confirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Robles ha señalado que se ha informado a los cooperantes españoles que trabajan actualmente en la zona. "El riesgo es inminente y es una situación que preocupa mucho", ha reiterado sobre una amenaza atribuida a "una sucursal" del ISIS que opera en la zona.

En este sentido, fuentes de Defensa han confirmado que hay "constancia" de que se puede producir "de forma inminente" un grave atentado en Tinduf, a lo que la ministra ha añadido que el riesgo ha sido detectado por servicios de inteligencia extranjeros y es "real e inminente".

Robles ha detallado que los ataques podrían producirse tanto en forma de atentado como de secuestros, por lo que ha reiterado su llamamiento a evitar los desplazamientos a la zona y ha pedido "mucha prudencia" a las ONG que trabajan en los campos de Tinduf.

RECOMENDACIÓN DE NO VIAJAR A LA ZONA

Exteriores desaconsejó este miércoles viajar a los campamentos saharauis de Tinduf porque "la creciente inestabilidad en el norte de Malí" y el "incremento de actividad de los grupos terroristas en la región" pueden "afectar a la situación de seguridad en la zona".

Argelia no es un destino habitual para el turismo español pero sí se producen con cierta frecuencia viajes de solidaridad a los campamentos saharauis de Tinduf, organizados en colaboración con administraciones autonómicas o locales, ONG y otras entidades.

Robles ha subrayado que debemos ser "muy conscientes" de la amenaza continua del terrorismo y la peligrosidad de los grupos terroristas que operan en la zona del Sahel. "El terrorismo quiere propaganda y cualquier atentado se la daría", ha lamentado.

Contador