Delegación de Gobierno no autoriza la manifestación de la AVT en Alicante porque presentó la petición fuera de plazo

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 16:05

VALENCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, explicó hoy que esta administración tiene por "no comunicada" la solicitud de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Fundación para la Defensa de la Nación Española, el Foro de Ermua y Rosas Blancas para la Dignidad para celebrar una concentración esta tarde en Alicante porque la petición se presentó fuera de plazo.

"Lo que se ha hecho es ajustarse al procedimiento, como se ajusta cualquier organización", indicó el delegado, quien añadió que "todo el mundo tiene derecho a manifestarse" y afirmó que no se ha prohibido el acto.

Bernabé, que hoy presentó en rueda de prensa la nueva campaña de Seguridad Náutica de recreo-Verano 2006, señaló, al ser preguntado por los periodistas sobre la concentración de la AVT anunciada para esta tarde en Alicante, que el derecho de manifestación "es un derecho constitucional" en el que existen "unos procedimientos de comunicación para que se tomen las medidas necesarias por parte de las autoridades para garantizar la seguridad de quien se manifiesta y de las zonas que se pueden ver afectadas en cuanto a tráfico y a cualquier cuestión que tenga que ver con la seguridad".

En este sentido, subrayó que existen "unos plazos establecidos" para presentar la solicitud y explicó que lo ocurrido en el caso de Alicante es que "se ha presentado fuera de plazo". "Lo único que ocurre cuando se presenta fuera de plazo es que se comunica que esa solicitud está fuera de plazo" y, por tanto, dijo, la administración "no puede asumir ninguna responsabilidad sobre lo que ocurra en esa manifestación si se produce".

Bernabé insistió en que "no prohibimos una manifestación" sino que que cuando les llegan solicitudes de que se va a convocar un acto de este tipo "nos damos por informados y, por lo tanto, tomamos las medidas necesarias para que se celebre con las máximas garantías de seguridad". En este caso, dijo, "se ha comunicado que se ha presentado fuera de plazo y que se da como no comunicada".

El delegado del Gobierno en la Comunitat consideró que lo "lógico" es que "se comunicara dentro del plazo y se pudieran prever con tiempo las medidas de seguridad necesarias". No obstante, indicó que desde la subdelegación de Gobierno en Alicante "por si acaso se produce tendremos presente todo y estaremos alerta para garantizar la máxima seguridad" aunque, insistió, "lo que no podemos hacer es asumir responsabilidades porque no se ha permitido poder establecer todos los mecanismos para que todo ocurra con normalidad".

"Aun así, si se produce la manifestación, procuraremos y pondremos todos los recursos para que se produzca con toda normalidad, pero hay unos procedimientos que son iguales para todos y que hay que cumplirse y cuando no se cumple se comunica que está fuera de plazo", hizo hincapié el delegado, quien insistió en que "no prohibimos nada" sino que se da "por no comunicado" el acto que "se puede realizar bajo la responsabilidad de quien la convoca".