MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Calvià y candidato a la presidencia del PP en Baleares, Carlos Delgado, ve "imprescindible" que su partido "comience a modernizarse y democratizarse" y que las bases, mediante una "mayor participación", indiquen cuáles son los candidatos "preferidos" de los afiliados. Lo contrario, advirtió, es "luchar por las sillas".
Sobre la situación que atraviesan los 'populares', Delgado indicó que no se puede hablar de crisis, sino de "un momento complicado desde el punto de vista ideológico", y agregó que los lugares idóneos para celebrar los debates son los Congresos. A su juicio, la verdadera crisis radica en el modelo autonómico que se plasmó en 1978, ya que "por culpa de una serie de Estatutos se ha llevado al máximo el sistema competencial del Estado".
En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, el alcalde del municipio mallorquín explicó que las enmiendas a la ponencia política del cónclave de Valencia, que ha presentado junto con otros dirigentes del partido, "van a dar lugar a un profundo proceso ideológico" en el PP, al plantear eliminar el término 'nacionalidades' de la Constitución y evitar que España derive a "una especie de Estado federal".
Asimismo, celebró que hayan sido fruto de la "unión casi espontánea de distintos sectores del partido y con distintas procedencias geográficas", y añadió que tienen la intención de "salvaguardar los principios de la Constitución de 1978".
Por último, el dirigente 'popular' habló del sistema educativo en el archipiélago, y tachó de "dramático" el hecho de que "el 90 por ciento de los colegios imparten la educación 100 por ciento en catalán". "La culpa la tiene el PP porque esto son derivaciones de la ley de normalización lingüística de 1986 que se aprobó cuando gobernaba el PP en Baleares", concluyó.