Desahucios.- IU afirma que las medidas aprobadas por el Gobierno son "un mero maquillaje"

El diputado de IU  Alberto Garzón en rueda de prensa en Granada
IU DE GRANADA
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 16:08

GRANADA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional de IU Alberto Garzón afirma que las medidas aprobadas por el Gobierno "en solitario" en relación con los desahucios son "un mero maquillaje" de la reforma que estaba esperando la población y "demuestran que el combate entre la banca y la ciudadanía, lo ha ganado de nuevo la banca".

En rueda de prensa en Granada, Garzón ha considerado "indecente" que "después de mucho esfuerzo" y de muchas "víctimas" para que el tema de los desahucios se haya puesto encima de la mesa, el Gobierno no haya intentado comunicarse con los movimientos sociales ni con los partidos políticos para buscar una solución a un derecho fundamental recogido en la Constitución.

Garzón ha destacado que en España hay entre cinco y seis millones de casas vacías y ha reclamado la creación de un stock de viviendas públicas procedente de los bancos intervenidos por el Gobierno para ponerlas a disposición de las familias desahuciadas en régimen de alquiler social no superior al 30 por ciento de sus ingresos.

También ha pedido como solución a los desahucios la dación en pago y ha recordado que estas "son tan solo dos medidas dentro de la batería de propuestas que IU viene planteando insistentemente como solución a un drama que el Gobierno no está dispuesto a enfrentar", ha lamentado en una nota remitida por IU.

Por su parte, el coordinador provincial de la formación en Granada, Manuel Morales, ha dicho que el principal síntoma de fracaso en las políticas que está llevando a cabo el Ejecutivo "se deja ver en los miles de desahucios que se están produciendo desde el inicio de la crisis, que ha llegado a multiplicar por cinco las órdenes de ejecuciones hipotecarias pasando de 1.000 a cinco mil trimestrales tan solo en Andalucía".

"Cinco mil seres humanos a los que el sistema fracasado les quita su vivienda en Andalucía, que en Granada suponen 800 ejecuciones hipotecarias al año", ha añadido, al tiempo que ha lamentado que desde el Gobierno se estén tomando "represalias" contra aquellas personas y colectivos que están participando de forma activa en manifestaciones y acciones de apoyo a los desahuciados a través de multas.

En la provincia de Granada se acumulan por este concepto sanciones por valor de unos 80.000 euros repartidos entre unas 60 personas, cuya anulación ha sido solicitada por IU, así como de los procesos abiertos por esta causa.