Desahucios.- PSOE C-LM abrirá oficinas de asesoramiento gratuito con voluntarios para atender a los afectados

Cristina Maestre, PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 15:42

TOLEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Castilla-La Mancha va a abrir oficinas de asesoramiento en las cinco capitales de la región y en los municipios más importantes para informar sobre las posibilidades que tienen a los afectados por situaciones de ejecución presupuestaria, desahucio y precariedad económica, que tendrán un carácter gratuito y se nutrirán de voluntarios y profesionales del campo jurídico o social.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa la portavoz de la Ejecutiva regional del PSOE, Cristina Maestre, que ha indicado que esta es una iniciativa pionera de los socialistas castellano-manchegos, y ha adelantado que durante este mismo viernes ya se ha abierto en la sede del PSOE en Ciudad Real la primera de estas oficinas, con las que se puede contactar presencialmente, vía telefónica o Internet.

Maestre ha explicado que el anonimato de los casos y los afectados estará garantizado y ha realizado un llamamiento para que las personas que quieran, sean militantes o no, se ofrezcan voluntariamente para colaborar con estas oficinas, cuyo persona también podrá acompañar personalmente a las personas que están en este proceso "y no saben por dónde empezar".

En este contexto, ha avanzado que los socialistas van a presentar iniciativas en las Cortes para que se inste al gobierno a modificar la Ley Hipotecaria y que se garantice una moratoria para las personas afectadas por desahucio y no solo en los casos extremos, se adopte la dación en pago.

Además, solicitarán que el Gobierno regional ponga a disposición de las familias que están en este proceso "las 800 viviendas públicas de la Junta que están vaciasen este momento" y que vuelva a crear las oficinas de asesoramiento en materia de vivienda que "tumbó" el PP cuando llegó al Gobierno.

Igualmente, ha avanzado la intención de su partido de seguir trabajando en propuestas para que ningún ciudadano se quede sin vivienda, no solo en el Congreso de los Diputados, donde intentarán "convencer" al Gobierno para que "aplique" sus propuestas sino también en los ayuntamientos e instituciones de todo tipo para que se asuman los planteamientos que el PSOE tiene en materia de desahucios y que les han trasladado los colectivos afectados.

REAL DECRETO: "MAL PARCHE"

Respecto al Real Decreto sobre desahucios aprobado por el Gobierno central, la socialista ha indicado que el hecho de que fuese anunciado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, "evidencia que el Gobierno habló a la banca, no a los afectados".

A juicio de Maestre, la iniciativa del Gobierno incluye "escasas medidas a la solución de un problema que es gravísimo" y que el PSOE rechazó al considerar que "no soluciona nada" y que simplemente "prolonga el problema sin tocar nada", en vez de hacer una modificación integral de la legislación, como demandaban los socialistas.

"El Gobierno ha prolongado el angustioso tiempo de espera en dos años, pero no pone freno a los abusos que ya se están denunciando que se están cometiendo por parte de entidades financieras, no dicen nada de intereses abusivos de demora, de familias que no pagan porque no pueden, no tocan la dación en pago, y no ponen freno a los abusos de los más fuertes ante los más débiles".

La portavoz socialista ha definido el Real Decreto del Gobierno como un "ejercicio de aliño" y un "mal parche" que "no frena ni hubiese frenado casos que han desencadenado la tragedia".