SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los servicios sociales del Ayuntamiento de Santander se están poniendo en contacto con los vecinos de los números 41 y 43 de la calle Tetuán, que han sido desalojados debido a la explosión de gas, para facilitarles un alojamiento hasta que puedan regresar a su domicilio.
En el número 41, donde se registró la explosión, viven 16 personas y en el 43 un total de 22. De ellas, 19 van a ser realojadas en apartamentos de la ciudad, 14 se trasladarán a casas de familiares o amigos y las cinco restantes permanecerán en el Hospital Valdecilla, según ha informado el primer teniente de alcalde, Samuel Ruiz.
Estas últimas son las que han resultado con heridas leves y se encuentran en el centro sanitario en observación, aunque según Ruiz, su estado parece que no presenta "mayor gravedad".
En cuanto a los daños, el concejal explicó que los edificios 41 y 43 han sufrido importantes desperfectos, aunque es "pronto" para valorar el estado de los inmuebles y habrá que esperar al informe de los bomberos. Recalcó, no obstante, que lo que más preocupa ahora es la "seguridad" de los vecinos.
En el lugar se encuentran en estos momentos dieciséis bomberos y dos patrullas de la Policía Local que están trabajando en el número 41, donde se produjo la explosión pasadas las 14.30 horas en el cuarto piso, ocasionando el desprendimiento de una parte de la fachada trasera del edificio.
Los bomberos han tirado ya parte de esa fachada, que da a un pario y a la calle Menéndez Pelayo, y que presenta un boquete de entre 5 y 7 metros de diámetro.
En la zona, que permanece acordonada, se encuentran también numerosos vecinos y curiosos, aunque ya se ha retirado la mayor parte del operativo que acudió al lugar en un primer momento.
También se encuentran concejales del Ayuntamiento de Santander, algunos de los cuales se han reunido con los vecinos afectados para tratar sobre su realojo.
"ESTRUENDO TREMENDO"
Algunos vecinos han explicado en declaraciones a esta agencia, el "susto" que han vivido tras registrarse la explosión. "He oído un estruendo tremendo", señaló una vecina del número 45, quien tras la explosión vio humo y oyó caer parte del edificio afectado, que según dijo es bastante antiguo. Señaló también que el inmueble donde vive ella está en buen estado, mientras que los otros dos se encuentran "deteriorados".
Por su parte, un vecino de un primer piso del número 43 explicó que se encontraba en la cama durmiendo cuando sintió un golpe, pero pensó que eran ruidos por las obras contiguas del parking. Otro residente en el mismo inmueble indicó que se le ha caído el techo del salón, mientras una mujer expresó su miedo a quedarse en el edificio "y más con críos".
Tras conocerse el siniestro, al lugar se desplazaron, además de Ruiz, los concejales de Protección Ciudadana, Eduardo Arasti; Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz; y Movilidad Sostenible, María José González Revuelta.
Asimismo, acudieron el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, y responsables de Protección Civil del Gobierno regional.