Desarticulado un grupo de colombianos atracadores de chalés que accedían a las viviendas haciéndose pasar por mensajeros

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 14:11

MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado un grupo de atracadores colombianos y detenido a tres de sus componentes, acusados de al menos seis robos con intimidación en viviendas unifamiliares de Madrid y Toledo. En la mayoría de los atracos, los ladrones lograban acceder al interior de las viviendas llamando a la puerta con el pretexto de llevar un paquete.

Según informó la Dirección General de la Policía, la investigación continúa abierta, ante la posibilidad de esclarecer otros hechos similares. La operación comenzó el pasado mes de enero, cuando un cuarto miembro del grupo fue arrestado.

El primero de los delitos conocidos tuvo lugar el pasado 5 de diciembre en Getafe (Madrid). Los delincuentes utilizaron uno de sus métodos habituales: entraron en la vivienda con una argucia, maniataron a los moradores -propietaria y dos hijos- y los mantuvieron así hasta que les fue posible abrir la caja fuerte, de la que se llevaron joyas y dinero en efectivo.

A este asalto siguieron otros en diciembre del mismo año y enero del actual. Los lugares elegidos fueron de nuevo Getafe, Seseña y Yuncos (Toledo) y Puerta de Hierro y La Moraleja, en Madrid. En la mayor parte de las ocasiones, los atracadores accedían a las viviendas tras llamar a la puerta con el pretexto de llevar un paquete.

AYUDA DE TRABAJADORES DESLEALES

En otros casos, saltaron la valla y esperaron en el jardín la llegada de los moradores o de algún empleado, que les franqueara la entrada. Elegían los objetivos para sus delitos tras recibir información "obtenida de trabajadores desleales de los domicilios o empresas", según la Policía.

Por tanto, los botines fueron siempre importantes y en un caso superó los 60.000 euros. Siempre se llevaban las joyas y dinero de la caja fuerte, además de otros objetos de valor de la casa. Durante las horas que duraba el asalto, mantenían maniatadas a las víctimas, sin importarles la presencia de menores que se encontraran en la casa y el terror psicológico que causaban en ellos.

Los tres detenidos, de origen colombiano, son José Robert M.O., de 34 años; Yeferson R.Y., de 19, y James Emilio Z.R., de 25. Hoy mismo han pasado a disposición judicial. El cuarto implicado, Francois Stephane Rodolphe D., natural de Francia, ya fue detenido el 18 de enero y se encuentra en prisión por orden judicial.

De los detenidos, José Robert tiene antecedentes a causa de lesiones y daños, mientras que James Emilio ya había cometido delitos similares al actual, tenencia de armas, munición o explosivos, daños y desórdenes públicos.

En los registros llevados a cabo en el domicilio de los arrestados se han intervenido dos armas de fuego: una escopeta de caza con cañón recortado y con el número de serie borrado y una pistola Beretta, con cargador y munición. Además, se han encontrado pasamontañas, guantes, además de numerosas joyas, procedentes de los asaltos, y 4.600 euros.

Contenido patrocinado