Desarticulado un grupo de delincuentes georgianos especializado en robo en viviendas en La Rioja y otras regiones

Actualizado: martes, 15 enero 2008 17:59

Las investigaciones se iniciaron en la comunidad riojana y se extendieron a Aragón, Navarra, Cataluña, Soria y Valencia


LOGROÑO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Servicio de Información de la 10ª Zona de la Guardia Civil, con el apoyo técnico del Grupo de Patrimonio y Equipo de Policía Judicial de dicho Cuerpo, con sede en Logroño y Calahorra respectivamente, han llevado a cabo la Operación Policial, denominada 'Catón', que concluyó con la desarticulación de un grupo de delincuentes georgianos. Estaban especializados en el robo en viviendas y chalets en La Rioja, Aragón, Navarra, Cataluña, Soria y Valencia.

En total se detuvieron a nueve personas, de los que siete están ya en prisión, según informó hoy el Instituto Armado. El objetivo de la operación era la neutralización de una red de delincuencia organizada, compuesta por varios grupos de personas, todas ellas de nacionalidad georgiana.

Estaban especializados en robos en chalets y domicilios; receptación de objetos robados; y falsificación de documentos.

Aunque los primeros pasos de la investigación policial tuvieron lugar en mayo de 2006, es a partir de abril del año 2007 cuando, con conocimiento del Juzgado de Instrucción número uno de Calahorra (La Rioja), se han desarrollado las principales labores investigadoras tendentes a identificar y desmantelar dicha Organización y que ha concluido con la detención de 9 personas de origen georgiano.

El desencadenante para la explotación de la fase final de la operación fue la detención, de las personas identificadas como V.Z., V.S. y G.T., que componían el núcleo principal de la banda, en la localidad de Nuéno (Huesca), por efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de dicha provincia.

Los delincuentes anteriormente citados se vieron sorprendidos, el pasado 6 de enero por los propietarios de un chalet en la localidad de Sabiñánigo (Huesca), cuando se encontraban en el interior del mismo, iniciando una huida precipitada en automóvil que concluyó con su detención.

El Servicio de Información de la Guardia Civil de La Rioja tenía fijados como objetivos principales de la investigación a las tres personas detenidas y localizada la vivienda que utilizaban como base de operaciones y lugar de refugio, en la localidad de Borja (Zaragoza,) a donde se habían trasladado recientemente desde Villamediana y Arnedo (La Rioja).

El grupo, que actuaba perfectamente coordinado, planificando sus acciones y llevándolas a cabo, en la mayoría de los casos, a plena luz del día, se había especializado en el robo en viviendas y chalets, actuando tanto en la Comunidad Autónoma de La Rioja como en otras comunidades y provincias limítrofes. De la documentación y efectos intervenidos se estima que en los últimos meses han podido llegar a cometer cerca de un centenar de actos delictivos.

El Servicio de Información de la Guardia Civil poseía datos que hacen pensar en que parte de este Grupo tenía previsto abandonar el territorio español en fechas próximas, por lo que recientemente habrían intensificado de forma considerable el número de sus acciones delictivas, llevando a cabo hasta tres o cuatro robos diarios.

Tras las 3 primeras detenciones llevadas a cabo en Huesca, el pasado día 9 de enero el Servicio de Información de la Guardia Civil de La Rioja, conjuntamente con efectivos del Servicio de Información de la Guardia Civil de Zaragoza, establecieron un dispositivo de vigilancia sobre la vivienda que los delincuentes venían usando como refugio y centro de operaciones en la localidad de Borja (Zaragoza), a fin de evitar la fuga de otros miembros de la banda y ante la sospecha de que en el interior del referido domicilio se pudieran encontrar efectos procedentes de otros robos cometidos con anterioridad.

Con la debida autorización judicial, se efectuó la entrada y registro de la vivienda, procediéndose a la detención de tres (3) personas más, estrechamente vinculadas a las anteriores, de los que uno fue detenido en el interior del domicilio y los otros dos cuando se disponían a abandonar de forma precipitada el mismo. Las identidades de estas personas, todas ellas de nacionalidad georgiana, se corresponden con las iniciales G.M, N.N. y G.G., los dos últimos domiciliados en Arnedo (La Rioja).

Durante el registro efectuado en Borja se hallaron, numerosos documentos de identidad falsos, abundantes joyas (pulseras, anillos, pendientes, collares), además de relojes, televisores de LCD, equipos de música, radiocasetes, DVDs, un ordenador, una impresora, un fax, diversos teléfonos móviles, algunas prendas de piel y otros objetos. Entre el armamento intervenido se encontró una pistola simulada y una carabina de aire comprimido. Cabe reseñar también la incautación de tres vehículos (dos turismos y una furgoneta).

Por último, el Servicio de Información de la Guardia Civil de La Rioja, como fase final de la Operación Catón, procede el día 11 de enero, al registro de cuatro domicilios más en la localidad de Arnedo (La Rioja), y a la detención de otras tres personas, identificadas como N.G., M.G. y T.S., de la misma nacionalidad que las anteriores.

Estas personas se dedicaban, fundamentalmente, a la receptación de los objetos robados por el resto de componentes de la banda, siéndoles intervenidos documentación falsa, joyas, una pequeña cantidad de dinero y otros efectos.

Con la desarticulación y puesta a disposición Judicial de 9 miembros de esta banda, se ha asestado un duro golpe a este tipo de mafias y se han podido esclarecer numerosas acciones delictivas desarrolladas en La Rioja y otras Comunidades del resto de España.

Para llevar a cabo la Operación se ha contado con la inestimable colaboración de los miembros del Servicio de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tarazona (Zaragoza), efectivos del Subsector de Tráfico y Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca.