Desarticulado un grupo de falsificadores colombianos que ocultaba los billetes en enciclopedias

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 19:03

Los tres detenidos transportaban euros, dólares americanos y bolívares venezolanos mediante 'mulas' o envíos postales

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha participado en una investigación del espionaje estadounidense y las fuerzas de seguridad colombiana contra una red de falsificadores de dólares y euros radicada en Colombia. Los integrantes de la banda transportaban los billetes falsos ocultándolos en enciclopeias.

El grupo, con ramificaciones en España y Estados Unidos, tenía su base en la ciudad colombiana de Cucuta, donde han sido detenidas tres personas. Contaba con tres máquinas tipo 'offset', gracias a las cuales la banda fabricaba, bajo pedido, grandes cantidades de euros, dólares americanos y bolívares venezolanos, según informó la Policía en un comunicado.

La investigación se inició a mediados de año sobre un grupo organizado asentado en Colombia dedicado a la falsificación de billetes de varios países, lo que hizo necesaria la colaboración policial de agentes españoles, colombianos y americanos.

Las pesquisas revelaron que los detenidos trabajaban bajo pedido y falsificaban, principalmente, billetes de 100 dólares norteamericanos y de 50 euros, después de fabricarlos con el sistema de impresión 'offset', utilizado habitualmente para libros y folletos. Tras un seguimiento policial, los agentes observaron que los acusados se introducían en un inmueble durante varios días, que podría tratarse del centro de producción.

En estos locales, las máquinas suelen estar en funcionamiento 24 horas al día y así los falsificadores reducen el número de días que pueden ser detectados por las fuerzas de seguridad. Al parecer, la actuación policial se precipitó y se realizaron siete entradas y registros. Además, los agentes detuvieron a tres personas de nacionalidad colombiana como responsables del grupo delictivo.

VUELOS DIRECTOS A MADRID Y LISBOA

El 'modus operandi' de la organización consistía en esconder la moneda falsa en el interior de las pastas de diversas enciclopedias, para enviarla a los países de destino mediante personas, conocidas como 'mulas', que llevaban los libros en su equipaje, o a través de envíos de paquetes postales.

La ruta de distribución partía desde Colombia hasta Venezuela y posteriormente en vuelos directos a Lisboa o Madrid, desde donde se transportaba a otros países europeos.

En los registros, los policías se han incautado de 63 billetes falsificados de 50 euros; ocho hojas con impresiones del billete de 50 euros; varias páginas con estampado del holograma y diseños del mismo; un rollo de papel holográfico plateado; varios tarros de tintas; y siete hojas de pruebas con diseños del holograma del billete de 50 euros.

Además, se han decomisado 17.000 billetes impresos de 100 dólares americanos; 220 negativos para la falsificación de billetes de 100 dólares; sellos del tesoro que aparecen en el billete dólar; marcas de agua, cuadrantes, series, hilo de seguridad, etc.; así como 55 planchas metálicas, un ordenador y papel ya preparado para finalizar la impresión, entre otros efectos.

También se han intervenido una máquina litográfica, una máquina cortadora industrial y otra para quemar planchas, además de otros elementos empleados para falsificar bolívares venezolanos y tres libros de pasta dura adaptados para ocultar billetes falsos. Finalmente, se han localizado los diseños por ordenador de los billetes, así como los diferentes sistemas de simulación de las medidas de seguridad, y la maquinaria empleada para su fabricación.

La investigación ha sido realizada por la Brigada de Investigación del Banco de España, de la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional, en colaboración con el Cuerpo Técnico de Investigación de Colombia, el Servicio Secreto Americano y Europol.