Detectan fisuras en la torre norte de la Plaza de España de Sevilla al agrietarse los cimientos

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 15:38

SEVILLA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Economía y Hacienda ha ordenado la sujeción mediante andamios y puntales de una parte de la torre norte de la célebre Plaza de España de Sevilla capital, en la cuya estructura se han detectado diversas fisuras derivadas del agrietamiento de los cimientos.

Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda informaron a Europa Press de que la sujeción de la torre norte de la Plaza de España fue acometida como medida provisional a la espera de que los técnicos y arquitectos de la Dirección General de Patrimonio determinen el alcance de las fisuras aparecidas en el monumento, que acoge organismos como la Delegación del Gobierno en Andalucía o la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.

Según las mismas fuentes, estas fisuras son consecuencia del agrietamiento de los cimientos de la torre, un fenómeno que podría derivar de la falta de humedad en el subsuelo de la Plaza de España, como adelantó El Correo de Andalucía. El Ministerio de Economía y Hacienda aseguró, no obstante, que se acometerán "obras de urgencia" una vez que los técnicos analicen el estado de la construcción.

Recientemente, se hizo público que el Gobierno central estaba a la espera de que su Delegación de Economía y Hacienda en Sevilla remitiese a Madrid los documentos correspondientes al proyecto básico de ejecución y obras de las reparaciones previstas en los edificios de la Plaza de España.

Según el Gobierno, actualmente se ejecutan obras de conservación y adecuación del edificio de la Plaza de España después de que el 24 de junio de 2005 se aprobase un presupuesto de 7.720,09 euros para el proyecto. Asimismo, se llevan a cabo obras de rehabilitación de la cerámica vidriada del sector dos de la plaza con una anualidad de 94.493,21 euros. Hasta septiembre de 2005 se certificó la ejecución del 61,69 por ciento de la obra con un gasto de 58.288,74 euros sobre el presupuesto inicial.

Así, el Gobierno estaba antes de comenzar a 2006 a la espera de recibir por parte de su Delegación de Economía y Hacienda el proyecto básico y de ejecución de las obras de reparación de los edificios, que dispone de un presupuesto base de licitación de 969.012,41 euros y un plazo de ejecución de diez meses.

Contenido patrocinado