Detenidas 23 personas por comercializar gasóleo adulterado y defraudar más de seis millones a Hacienda

Vendían el gasóleo adulterado a gasolineras no abanderadas y empresas de transporte de distintos puntos del territorio nacional

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 14:59

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Agencia Tributaria ha permitido desarticular una organización dedicada a la comercialización de gasóleo adulterado y que habría defraudado más de seis millones de euros a la Hacienda Pública entre los años 2004 y 2008. Los 23 detenidos transformaban gasóleo bonificado 'B' y 'C', utilizados en maquinaria agrícola y calefacción, en gasóleo ordinario tipo 'A', destinado a vehículos.

La operación, denominada 'Toleum II' se ha desarrollado en las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Zaragoza, Huesca, Málaga, Córdoba, Almería y Sevilla, donde se ha arrestado a los 23 integrantes como presuntos autores de varios delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental, estafa y asociación ilícita. Además, los agentes han intervenido 25 bienes inmuebles, cuatro fondos de inversión, 18 camiones, 21 vehículos, tres motocicletas y tres remolques, todo ello valorado en cuatro millones de euros, según informó la Policía en un comunicado.

La primera fase del operativo tuvo lugar durante junio de 2008 cuando los investigadores desmantelaron en Toledo y Madrid varias instalaciones que lavaban y adulteraban el gasóleo. De esta manera la organización conseguía comercializar en gasolineras y otras instalaciones donde se consume gasóleo tipo A, un producto que había adquirido a bajo precio y que vendía como si se tratase de gasóleo de tipo general, consiguiendo así unas ganancias ilícitas.

Durante los once registros practicados en naves industriales y domicilios sociales de las empresas investigadas, los agentes tomaron muestras del gasóleo que comercializaban e intervinieron gran cantidad de documentación en soporte físico e informático para su análisis, lo que ha permitido identificar a otras personas implicadas, así como determinar su grado de participación en el fraude.

LO VENDÍAN A GASOLINERAS Y EMPRESAS DE TRANSPORTE

Analizadas las muestras y examinada la documentación, las pesquisas revelaron la existencia de un fraude a la Hacienda Pública por un importe cercano a los 6.700.000 euros entre los años 2004 y 2008. Además, determinaron que la red habría mezclado unos cuatro millones y medio de litros de gasóleo B con 13 millones de litros de aceites y otros hidrocarburos de origen desconocido. De esta forma, el grupo habría visto aumentado el volumen total del producto y los beneficios generados.

Según las investigaciones, los destinatarios del gasóleo adulterado solían ser gasolineras no abanderadas y empresas de transporte de distintos puntos del territorio nacional, que en ocasiones con conocimiento del fraude y beneficiándose del mismo, lo hacían llegar al consumidor final. La investigación ha dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 1 del municipio toledano de Orgaz.

ADULTERACIÓN DEL GASÓLEO

El gasóleo se puede comercializar en territorio nacional como gasóleo de tipo general, 'A', o de tipo reducido, 'B' y 'C'. La diferencia entre ambos tipos es de unos 0'20 euros por litro. De esta forma, con un camión-cisterna de 30.000 litros de capacidad se pueden llegar a ganar unos 6.000 euros.

El gasóleo 'B' se utiliza para maquinaria agrícola y de obras públicas cuando no se circula por carretera, mientras que el 'C' está destinado a instalaciones de calefacción. Para diferenciarlos entre sí, al gasóleo de tipo reducido se le añaden colorantes y compuestos químicos denominados trazadores, sin alterar sus propiedades energéticas.

Las organizaciones que defraudan a la Hacienda Pública en el impuesto especial sobre los hidrocarburos utilizan frecuentemente el "lavado" del gasóleo de tipo reducido o bonificado. Mediante un procedimiento físico-químico se elimina el colorante y trazador, devolviendo al gasóleo tipo 'B' la apariencia del gasóleo ordinario.

Contenido patrocinado