Detenidas dos personas en Girona dentro de una operación contra el fraude en la venta de vehículos en Francia y Alemania

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 13:53

En la operación han participado 70 agentes de las Policías francesa y española y se ha descubierto un desfalco de más de 20 millones de euros

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas en Girona en el marco de un operativo desplegado de forma coordinada junto a las autoridades francesas y que ha destapado un fraude a las haciendas belga y francesa superior a los 20 millones de euros entre 2005 y 2008, a través del comercio de vehículos en Francia, Alemania, Bélgica y España.

Durante la operación se ha detenido en total a 15 personas entre los dos países, a los que se imputan delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y tenencia ilícita de armas. Además, se han realizado 30 registros, la mitad de ellos en territorio español, en Girona, Tarragona, Murcia y Álava.

La investigación, iniciada en noviembre de 2008, ha destapado un fraude a través del IVA, consistente en la creación de un recorrido ficticio de los vehículos, haciendo creer en el país de origen, Alemania o Bélgica, que eran comprados por empresas intermedias españolas, las cuales nunca recibían los coches. Éstas eran las encargadas de simular la liquidación del IVA sobre el precio total con la hacienda española, antes de que los vehículos pasasen directamente a Francia, donde las tapaderas los vendían a particulares liquidando el IVA sobre el margen de beneficio.

Así, en realidad, el IVA liquidado supuestamente en territorio español era engañoso, cometiéndose el fraude en Francia y Bélgica. Allí, en lugar de aplicarse la liquidación en base al precio total del vehículo se aplicaba sólo sobre el margen de beneficio de la venta final.

En otras ocasiones, los clientes franceses encargaban los vehículos a sus contactos en España, los cuales localizaban el coche y proporcionaban una facturación falsa que permitía enviar el coche con el IVA liquidado por el régimen general español, declaración que, en realidad, nunca se producía.

En los registros realizados en España por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de la Policía Judicial (UDEF), se han intervenido sellos para la falsificación de facturas, recibos falsos, documentos bancarios que acreditan los flujos financieros entre la empresas y el pago de comisiones, así como agendas con anotaciones explicativas acerca de cómo desarrollar el fraude y material informático de la contabilidad de estas empresas.

Por otro lado, en Francia se han intervenido hasta el momento siete propiedades inmobiliarias y se han bloqueado numerosas cuentas bancarias, si bien, la operación, continúa abierta y las autoridades no descartan nuevas detenciones.

.