Detenido un hombre que llevaba 11 años buscado por la Audiencia Nacional tras fugarse sin cumplir 8 años de cárcel

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 16:50

El hombre estuvo involucrado en una operación de droga en la que se halló muerta con dos tiros a una persona en Gijón

OVIEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil detuvo en Gijón a un hombre que llevaba reclamado por la justicia desde hace once años. El detenido, A. P. S., de 52 años, estaba buscado por la Audiencia Nacional desde 1995 por su implicación en una operación relacionada con un delito contra la salud pública en la que se detuvieron diez personas en todo el territorio nacional y se incautaron 30 kilogramos de heroína después de hallar a un hombre muerto en una carretera en Gijón. El cadáver fue localizado con dos tiros en la cabeza el 14 de octubre de 1994, en el kilómetro 4 de la carretera Gijón-Sotiello, según informaron fuentes de la Guardia Civil a Europa Press.

El detenido, que tiene pendiente ocho años de la condena impuesta por la Audiencia Nacional tras pasar un tiempo en prisión preventiva, aprovechó su asistencia al juicio para fugarse. También está reclamado por un juzgado de instrucción número 4 de Gijón y por la Policía Nacional por una tentativa de homicidio en el año 2000.

La detención se produjo el miércoles después de que agentes de tráfico auxiliaran a un vehículo en la A-64, conducido por una persona que se identificó con las iniciales L. P. S., pero que no presentó ningún documento identificativo.

El conductor del vehículo daba además evasivas a los agentes sobre su identidad, motivo por el cual fue trasladado a las dependencias de la Guardia Civil donde agentes de la Sección de Investigación Criminal iniciaron las labores de investigación, ante la sospecha de que pudiera tratarse de un "delincuente histórico" conocido por la Policía Judicial de Gijón por supuestos delitos anteriores.

La Guardia Civil cotejó las huellas dactilares que existían de esta persona en los ficheros policiales con las huellas recogidas en este momento que permitieron la identificación de A. P. S, vecino de la localidad asturiana de Pola de Siero. El detenido fue trasladado l Centro Penitenciario de Villabona y se entregaron las diligencias en el Juzgado de Instrucción número 1 de Pola de Siero.

Con la detención, la Benemérita concluye un proceso de búsqueda que hasta la fecha había sido infructuosa.