MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han detenido hoy en Madrid a nueve personas, integrantes de una red internacional de falsificación de monedas y tarjetas de crédito, por realizar estafas en distintos establecimientos, nacionales e internacionales, por valor de 50.000 euros aproximadamente. Entre ellos están los responsables españoles de una agencia de viajes, Francisco José O.D., de 30 años, y Laura R.B., de 31, desde la que se hicieron pagos fraudulentos.
Según un comunicado de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, la investigación se inició a principios del pasado julio cuando un ciudadano compareció en las dependencias de la comisaría Hortaleza-Barajas, para manifestar que personas desconocidas habían realizado doce pagos con su tarjeta de crédito, que ni había perdido ni se la habían sustraído.
Las primeras gestiones determinaron que los pagos se realizaron en una agencia de viajes madrileña, momento en el cual se estableció un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones del establecimiento. Al poco tiempo, los investigadores averiguaron que uno de los estafadores era Olowale Obafemi A.O., de 45 años, natural de Nigeria y al que ya habían detenido en seis ocasiones acusado de delitos similares. Actualmente se encontraba en libertad provisional y tenía en vigor una prohibición de salida de España, decretada por un juzgado madrileño.
Los estafadores utilizaban las tarjetas de dos formas: por medio de una completa falsificación de plástico, en el que grababan número y fecha de caducidad, y por medio de connivencia con establecimientos comerciales en los que únicamente facilitaban número y fecha de caducidad sin pasarla físicamente.
Asimismo, según reflejan las investigaciones, en el caso de Olowale Obafemi A.O., compraba las tarjetas a redes internacionales y, una vez conseguidas fraudulentamente en establecimientos, las vendía por paquetes a 'pasadores' y, con posterioridad, obtenía las numeraciones con fechas de caducidad y números de seguridad.
Del mismo modo, también han sido detenidos Gregorio M.O., de 33 años, y Alejandro A.O., de 20, ambos nacidos en Guinea Ecuatorial. Abiola A.I., de 30, nacida en Nigeria, al igual que Augustine l., de 33, Efe Ben I., de 30, y Philomena E., de 34 años.
No obstante, la policía afirma que la cantidad interceptada de dinero podría ser mucho mayor, dado la actividad de estos delincuentes y el volumen de las tarjetas falsas intervenidas, por ello continúan con las investigaciones.