Los detenidos de Telde, implicados presuntamente en delitos de tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y estafa

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 15:19

LAS PALMAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en una nota conjunta, acaban de confirmar que agentes de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, adscritos a la Brigada Provincial de Información, han detenido a un total de seis personas en la llamada "Operación Faicán", por su presunta implicación en la comisión de delitos relativos al tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y estafa al Ayuntamiento de Telde.

La orden ha partido del juez instructor del Juzgado nº 3 de Instrucción de Telde. En la operación policial, se han realizado catorce registros en domicilios particulares, despachos oficiales y en oficinas de varias empresas.

En el desarrollo de las investigaciones se han detectado irregularidades, en las que, presuntamente, había participado la concejala de Telde María Antonio Torres, del Partido Popular, y personas de su confianza, que prestan sus servicios en la Concejalía de Obras Públicas.

El resto de detenidos son Enrique Orts Herrera, Interventor municipal de fondos y esposo de Torres; Francisco Gordillo Suárez, empleado y asesor de la Concejalía de Obras; Antonio Nadal Moreno, responsable en Gran Canaria de la empresa 'Cobra'; Juan Francisco Gordillo Chamorro, empleado de la anterior empresa; y Felipe Ojeda Pérez, empresario de 'Felipe y Nicolás Ojeda Pérez'. Estas anomalías afectan principalmente al cobro de comisiones a empresas por la adjudicación de obras públicas, según el comunicado.

Las investigaciones se iniciaron en julio de 2005, a raíz de la denuncia formulada por el representante legal de una empresa de Telde. En su declaración, manifestó que desde la Concejalía de Obras Públicas del Ayuntamiento le fue exigido el pago de una comisión del 20% del presupuesto de la obra por la adjudicación de un proyecto a su empresa.

Las gestiones practicadas con posterioridad determinaron que varias empresas han sido favorecidas en la adjudicación de contratos de obras o materiales al Consistorio. Las mercantiles pagaban comisiones irregulares a uno de los asesores de la Concejalía de Obras Públicas del Ayuntamiento por adjudicaciones millonarias.