Día CyL.- UPyD no asistirá mañana a Villalar porque no quiere celebrar, sino apostar por su modelo de Política Territori

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 22 abril 2008 15:53

(((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A OTRA ANTERIOR SOBRE EL MISMO)))

VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

Unión Progreso y Democracia (UPyD) aseguró hoy que no asistirá mañana, 23 de abril, a la fiesta del Día de Castilla y León en Villalar (Valladolid) para "no celebrar" y mostrar su apusta para defender un modelo "justo" de Política Territorial en España.

La formación política, creada en el año 2007 y que en las pasadas Elecciones Generales obtuvo un escaño en el Congreso de los Diputados y se instaló como la cuarta fuerza política más votada en Castilla y León ,explicó en un comunicado recogido por Europa Press que no asistirá a la festividad del Día de Castilla y León en Villalar (Valladolid).

Fuentes de UPyD señalaron que no asistirán a la festividad, al igual que tampoco están presentes en otras fiestas autonómicas. No obstante, resaltaron que animan a los castellanoleoneses que quieran celebrar el Día de Castilla y León.

El portavoz de la formación en Castilla y León, Ángel Carrasco Prieto, recordó que el partido propugna una reforma de la Constitución de 1978 "que defina de forma definitiva el modelo de competencias para cerrar el modelo de reparto competencial entre el Estado español y las comunidades autónomas, acabando con la carrera alocada y caótica de reformas estatutarias en la línea del que más pida, mejor".

Así, apostó por un Estado de competencias ya que algunas de las que se han cedido a las autonomías, como es el caso, para UPyD, de la Educación. "Se ha demostrado que en manos de las comunidades ha tenido unas consecuencias indeseadas nefastas y claramente perjudiciales para la buena formación de las futuras generaciones de ciudadanos españoles".

Respecto a la financiación autonómica, recalcó que la negociación debe encaminarse hacia "armonizar los criterios de reparto de los presupuestos en función de bases demográficas, de dispersión poblacional, envejecimiento, atraso secular en infraestructuras públicas y tejido industrial". Ya que, según lamentó Carrasco, en la actualidad la materia se ha regido por criterios políticos, pactos y acuerdos con los nacionalistas.

"No aceptamos ni vamos a aceptar nunca un modelo de financiación tan injusto y perverso como el actual, que entre otras cosas favorece una distribución insolidaria de los recursos económicos y de las inversiones públicas entre las Comunidades Autónomas", aseveró.

Por ello, UPyD señaló que la festividad de mañana quiere aprovechar para hacer público su compromiso con Castilla y León desde el modelo de política territorial que defiende Unión Progreso y Democracia como fuerza parlamentaria nacional. Se trata de un modelo "que entiende que nunca una posición de dogmatismo territorial en el diseño del Estado puede generar desigualdades entre los ciudadanos con función de su ámbito territorial de residencia".

Contenido patrocinado