BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El líder de ERC, Oriol Junqueras; el de NECat, Ernest Maragall, y el de Avancem, Joan Ignasi Elena, han hecho este martes una llamamiento conjunto a participar de forma "masiva" en la concentración en forma de 'V' de la Diada, y se han abierto a futuras alianzas electorales entre las tres formaciones de cara al futuro, aunque no las han concretado.
En rueda de prensa tras una reunión en el Ateneu Barcelonès entre los dirigentes de los tres partidos, Junqueras ha reivindicado que también comparten la necesidad de que el 9N se celebre la consulta soberanista pese a la oposición del Gobierno central y a un eventual veto del Tribunal Constitucional (TC): "Si hay urnas ganaremos".
El republicano ha dicho que ERC está "dispuesta a colaborar con todo el mundo que quiera colaborar"; de aquí que se haya abierto a la posibilidad de coaligarse con Avancem y NECat, dos plataformas escindidas del PSC que impulsan exdirigentes de los socialistas catalanes que han dejado el partido.
Por su parte, Maragall ha destacado que las tres formaciones están "construyendo algo de valor", que es la unidad de las izquierdas de diferentes tradiciones políticas --la independentista, la republicana y la socialista-- en la defensa de Cataluña como sujeto político y de su derecho a autodeterminarse.
Elena ha dicho que su sintonía no es sólo en relación al 'derecho a decidir', sino que también defienden un Cataluña competitiva en lo económico, la defensa inequívoca de los derechos sociales, y "la lucha contra la corrupción, que mina y perjudica la credibilidad del sistema político".
Con reuniones como las de este martes, ERC pretende visualizar su acercamiento a las plataformas socialistas que provienen del PSC pero que han dejado el partido por desavenencias con la consulta; por su parte, Avancem y NECat buscan visibilidad y reivindicarse como las herederas de un socialismo catalanista al que, a su juicio, el PSC ha renunciado.
Si no hay avance electoral de las autonómicas, los tres partidos admiten que la primera experiencia para explorar alianzas electorales serían las municipales de 2015, donde podrían presentar listas conjuntas en algunos municipios; ERC y NECat ya concurrieron juntas en las últimas elecciones europeas y ganaron en Cataluña.
ASISTENTES
A la reunión también han asistido los dirigentes de NECat Pere Almeda y Magda Casamitjana; los miembros de Avancem Jordi del Río, Fabián Mohedano y Santi Lapeira; los dirigentes de ERC Lluís Salvadó, Eduard López y Marc Sanglas y el jefe de gabinete de Junqueras, Lluís Juncà.
Al margen de eventuales alianzas con ERC, NECat y Avancem siguen con su proceso de fusión, un objetivo que quieren cerrar antes de que acabe el año y al que invitan a participar a Moviment Catalunya, otra plataforma que aglutina a críticos del PSC con y sin carné del partido.
Mientras que NECat y Avancem están plenamente escindidas del PSC, la incorporación de Moviment Catalunya generaría más problemas, ya que está integrada por muchos miembros que aún conservan el carné del PSC, como las diputadas en el Parlament Marina Geli y Núria Ventura.
.