CASTELLÓN, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La candidata de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la Presidencia del Gobierno, Rosa Díez, ha asegurado este viernes que "si hay algún lugar de España en el que es necesario repetir el discurso de regeneración política y de necesidad de mejorar la calidad de la democracia es en la Comunidad Valenciana".
Según ha señalado en rueda de prensa, la Comunidad Valenciana presenta cifras "muy negativas" que "solo" se explican desde una "muy mala gestión política", ya que "siendo la cuarta autonomía en PIB, su renta per cápita es más de diez puntos por debajo de la media española".
Así mimo ha destacado que la Comunidad Valenciana "supera la tasa de paro de España en más de tres puntos, que ya es dramática", lo que "no tiene más explicación que una incapacidad para gestionar bien los recursos propios y las oportunidades, pues ha caído 18 puntos en su industrialización desde el año 2000, que es una auténtica barbaridad".
Además, la dirigente de UPyD ha dicho que se trata de una Comunidad "campeona" en deuda, "pues es la más endeudada de España en proporción a su riqueza, y si cada ciudadano tuviera que aportar lo que le corresponde para liquidarla, le corresponderían 4.021 euros".
"La política que aquí se ha hecho no solo no han contribuido a resolver los problemas económicos y sociales, sino a caracterizar a esta Comunidad como un lugar en el que es particularmente urgente regenerar la política y mejorar la calidad de la democracia", ha insistido.
CAMBIO
En su opinión, los valencianos, al igual que el resto de los españoles, necesitan un cambio de orientación política y de formas de hacer política, y, según ha dicho, "un cambio no puede ser nunca que gobiernen aquellos que han fracasado, que ya han defraudado, como quien aquí lleva gobernando durante los más de los últimos 20 años".
"Nosotros creemos en la alternativa y en hacer política de otra manera", ha señalado Díez, quien ha añadido que cree que los ciudadanos deben "exigir" a los políticos que no lleven imputados en las listas. "Y para eso tienen que votar a partidos políticos que quieran reformar el Código Penal", ha añadido la dirigente de UPyD, quien ha recordado que tanto PSOE como PP "llevaron imputados en las últimas elecciones".
Así mismo, ha apuntado la necesidad de cambiar la actual Ley Electoral "porque es profundamente injusta", aunque considera que en las próximas elecciones se puede romper el bipartidismo "si la gente vota coherentemente con lo piensa, lo que nos da diputados en la Comunidad Valenciana en cada una de las circunscripciones".
También ha dicho que hay que evitar la negativa "reiterada" del PP y del PSOE a despolitizar las cajas de ahorro, "pues el agujero económico que tendremos que pagar los españoles lo han hecho los dos partidos, que son los que han nombrado a sus representantes en los consejos de administración de las cajas de ahorro".
Rosa Díez ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que "tomen conciencia" de que su voto "vale y es muy importante para cambiar las cosas", y se ha mostrado convencida de que si los millones de españoles que están "hasta el gorro de los unos y de los otros" descubren que hay alternativa, UPyD "ganará las elecciones".
Así mismo, ha apuntado que sería "bueno" que obtuviese buenos resultado un partido nacional como UPyD "para que las decisiones que afectan a todos los españoles no terminen dependiendo de los partidos nacionalistas"