Díez (UPyD) dice que es "la primera oportunidad" desde 2011 para que los ciudadanos "voten contra la corrupción"

Rosa Díez con Gorka Maneiro y Maite Pagazaurtundua
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 14:33

Pagazaurtundua ve a los ciudadanos "hartos de cómo gobierna la casta política, débil con nacionalistas y dura con los que sufren la crisis"

BILBAO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha dicho que las elecciones europeas del próximo 25 de mayo son "la primera oportunidad", desde noviembre de 2011, fecha de celebración de los últimos comicios generales, para que los ciudadanos "voten contra la corrupción" y opten por "partidos limpios y transparentes".

Rosa Díez ha participado este viernes en un acto electoral junto a la candidata número dos de la formación magenta a las elecciones europeas, Maite Pagazaurtundua, y el portavoz de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro.

Díez ha llamado a los ciudadanos a la participación porque las elecciones son "una oportunidad que tienen de ponernos a cada cual en nuestro sitio" y, en ese sentido, ha advertido de "esa especie de tentación que a algunos tanto les interesa fomentar, de que todo está hecho y, por tanto, hay que resignarse y con estos bueyes hay que arar". "Pues no, no hay que arar con estos bueyes, uno puede cambiar de bueyes e, incluso, dejar de ir detrás de un carro de bueyes y decidir ir por la vida y en la política de otras manera".

Asimismo, ha dicho que, por mucho que algunos partidos, "los partidos viejos fundamentalmente, lo intenten", las elecciones europeas "no son una primera vuelta, ni deben de serlo, de las elecciones que se celebrarán el año que viene", sino que son "una primera oportunidad, desde noviembre de 2011, para que los ciudadanos voten para la corrupción".

Díez ha insistido en que las europeas "son una primera oportunidad que tienen los ciudadanos, desde hace dos años y medio, para votar contra la corrupción". "Está en la mano de los ciudadanos aprovechar esta primera oportunidad que tienen, y eso lo pueden hacer votando a partidos limpios y transparentes", ha remarcado, para asegurar que "hay partidos limpios y transparentes".

INFORME DE TRANSPARENCIA

En ese sentido, ha indicado que este viernes se ha presentado el informe elaborado por Transparencia Internacional, en el que han evaluado el grado de transparencia de los once partidos políticos españoles "y resulta que UPyD ha tenido 9 puntos sobre 9, y solo tres partidos políticos han aprobado, IU con 6 puntos y Ezquerra Republicana 5,5 puntos".

"A partir de ahí -ha subrayado- todos los demás han suspendido en transparencia, en la comunicación que dan a los ciudadanos de sus cuentas, de sus ingresos, de sus gastos, de todo lo que los ciudadanos tienen derecho a saber del comportamiento de los partidos políticos".

Por ello, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos "para que nos juzguen por lo que somos, por lo que hacemos y aprovechen esta primera oportunidad que tienen de comprometerse contra la corrupción políticas que es, según todas las encuestas, lo que más repugna al 80% de los ciudadanos españoles".

DEBATE PP-PSOE

En relación al debate de este jueves entre los candidatos a las elecciones europeas del PP, Miguel Arias Cañete, y del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho que "le llamaron cara a cara pero, en realidad, era como un combate de lucha libre en el que todo está absolutamente amañado, en el que es extraordinariamente llamativo que no hablaran de corrupción".

"Todos sabemos que estuvieron mucho tiempo pactando de qué se iba a hablar en los cinco bloques, y no hubo ni una sola mención a la corrupción política, mientras que en el debate con los cinco cabezas de lista de las cinco formaciones políticas europeas sí se habló de corrupción", ha criticado, para señalar que "los líderes europeos, los que se presentan como responsables a liderar los grupos parlamentarios europeos hablaron de corrupción, porque a los europeos les preocupa la corrupción que hay en Europa y, particularmente, la que se produce en España".

Sin embargo, ha censurado, "los dirigentes de los dos partidos políticos que han gobernado España y Europa en régimen de gananciales, pactaron no hablar de corrupción, como hace dos años y medio en el debate que hubo entre Rajoy y Rubalcaba" porque "tendrían que hablar de su mutua corrupción".

Díez, que ha dicho que, como PP y PSOE están "en un proceso de auxilio mutuo", ha pedido a los ciudadanos que "no voten en contra de nadie, que voten a favor de ellos mismos en un ejercicio de legítima defensa, y que aprovechen esta oportunidad para comprometerse con la regeneración política y democrática, y contra la corrupción y mandar al banquillo a los que se han enriquecido empobreciendo a España y a Europa, porque el régimen de gananciales también funciona en las instituciones europeas".

Por su parte, la candidata número dos de UPyD a las elecciones europeas, Maite Pagazaurtundua, ha destacado que el programa que presenta su formación es "muy responsable desde el punto de vista de ingresos y gastos, no hablamos de soluciones perfectas, pero sí de encarar de manera mejor algunos de los grandes problemas actuales".

Pagazaurtundua ha defendido los recortes "sobre aquello que es un gastos innecesario, como tener dos sedes europeas", pero no en aspectos como educación, inversiones productivas, gastos sociales o I+D+i, porque invertir en estos ámbitos es "la manera de pensar con luces largas en lo que va a ser el futuro de nuestros hijos y nietos".

La candidata de UPyD ha señalado que los grandes partidos "son parte del problema, más que de las soluciones" porque "no han creído en los elementos de construcción europea y de políticas comunes que podíamos realizar" y "se reparten todos los órganos el PP y el PSOE europeo" y "no cumplen las funciones para las que fueron designados".

Asimismo, ha advertido de que los ciudadanos están "hartos de cómo se les ha gobernado, de que en la UE no haya habido la corriente de eficacia ante los problemas que se hubiera necesitado para no perder su patrimonio ni sus puestos de trabajo".

En España, ha asegurado, los ciudadanos están "hartos de cómo les gobierna la casta política, tan débil con los nacionalistas catalanes y vascos y tan floja con respecto a las grandes cuestiones a las que hay que hacer frente, tan flojos para no quitar gasto del innecesario y tan duros con aquellos que han visto la crisis sobre sus espaldas, los sectores más vulnerables".

Por ello, ha dicho a los ciudadanos que "si se abstienen, gobernaran los de siempre y como siempre", además de que "la regeneración política es importante" porque "las naciones fracasan cuando tienen líderes extractivos, que es una manera educada de decir gente que despilfarra o que tolera o propicia entornos que generan corrupción".

"BIPARTIDISMO"

Por otro lado, el portavoz de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, ha lanzado "un mensaje a la ciudadanía porque, más allá de lo que vimos en el debate de los candidatos del PP y del PSOE, hay esperanza y el futuro ya no depende del bipartidismo, y no dependen del PP y del PSOE", sino que "al bipartidismo le quedan menos de diez días, para que se abra una nueva etapa distinta".

Asimismo, ha pedido a los ciudadanos que participen en las elecciones porque "nos jugamos muchísimo", que sean "críticos y observen qué es lo que cada partido político ha hecho y no tanto lo que propone ahora". Además, ha advertido de que optar por la abstención es "dar el ok a las políticas que se han aplicado en los últimos años, dar por buenos la corrupción política y los recortes sociales".

Según ha considerado, Europa es "demasiado importante como para dejar su construcción en manos de este bipartidismo corrupto o de los más obtusos del lugar, es decir, de los partidos nacionalistas que han venido defendiendo la disgregación y el enfrentamiento entre ciudadanos".


Leer más acerca de: