Díez Usabiaga advierte de que "quizá" se esté en la "situación más grave" desde que ETA declaró el alto el fuego

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 15:40

SAN SEBASTIAN 26 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, advirtió hoy de que "estamos en un importante nudo político, quizá la situación más grave desde que ETA, con el alto al fuego, abrió una gran oportunidad para encauzar el conflicto en clave de diálogo y negociación política". Por ello, reclamó que termine "ya la persecución política contra la izquierda abertzale".

En una concentración celebrada en San Sebastián contra la reforma laboral promovida por el Gobierno central, el dirigente sindical señaló que "no se puede admitir que la Audiencia Nacional sea un instrumento que interfiera permanentemente con agresiones de esta naturaleza en un proceso en el que la izquierda abertzale tiene que ser un interlocutor y una pieza indispensable".

Sobre la información publicada hoy en 'El País' según la cual la Audiencia Nacional no prevé adoptar nuevas medidas cautelares contra Arnaldo Otegi y otros siete dirigente de Batasuna que deberán prestas declaración la próxima semana, Díez Usabiaga dijo no tener "elementos de conocimiento sobre tales gestiones e hipótesis". "Lo único concreto es que ocho personas de la izquierda abertzale están llamados en la próxima semana a la Audiencia Nacional", añadió.

Asimismo, consideró que, "más allá de especulaciones, el mensaje es muy claro", y es que "hay que terminar con esta situación" de manera que la izquierda abertzale pueda "actuar en política como cualquier otra organización política y aportar a un proceso de negociación política".

Contenido patrocinado