La Diputación de Alicante aprueba una moción 'in voce' que incluye las reivindicaciones de financiación de la FEMP

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 19:30

ALICANTE, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación Provincial de Alicante aprobó hoy una moción 'in voce' que recoge las reivindicaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y consideró que el Fondo de Inversión Municipal aprobado por el Gobierno es "insuficiente" y "margina a las diputaciones"

La moción, aprobada con los votos mayoritarios del PP, ha sido resultado de la suma parcial a otra moción presentada previamente por el grupo socialista apoyando la creación del Fondo de Inversión Municipal aprobado por el Gobierno de España y en el que se anima a los ayuntamientos a acogerse a esta iniciativa. No obstante, los populares, a través de una moción 'in voce', pidieron la inclusión de las reivindicaciones que en materia de financiación local realiza la Federación Española de Municipios y Provincias.

El texto de los populares señala que "las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros son absolutamente insuficientes" y considera que "este es un Plan que afronta una coyuntura puntual, pero no aborda ni soluciona el grave problema estructural que padecen los Ayuntamientos".

El presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, indicó que "lo que hemos trasladado a través de la aprobación de una parte de la moción que hemos modificado es que la Diputación de Alicante se va a volcar en ayudar a los ayuntamientos porque en la situación en la que se encuentran no pueden renunciar a ninguna ayuda".

El Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo contempla 8.000 millones destinados al Fondo de Inversión Municipal, que pretende crear en España 200.000 puestos de trabajo. A este respecto, según Ripoll, "el plan exige que los proyectos no estén incluidos en los presupuestos del año que viene y por tanto no atiende las prioridades que los ayuntamientos ya han incluido o pretenden incluir en sus próximos presupuestos".

En su opinión, "es más sencillo que los 8.000 millones de euros hubieran ido directamente a los presupuestos municipales porque no llegan fondos del Estado". Desde su punto de vista, "esos 8.000 millones de euros repartidos con un criterio de población, que es un criterio válido, podrían haber ido a las transferencias corrientes del Estado a los distintos municipios". Por tanto, según dijo, "no tendrían que tener prisas ni en muchos casos renunciarían a estas ayudas porque no cumplen los plazos".

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo popular, Mercedes Alonso, explicó que "este plan perjudica a los municipios más pequeños porque no pueden alcanzar los plazos marcados, además de que margina a las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares".

Además, apuntó que este plan "no soluciona el gravísimo problema que tienen los consistorios para pagar a las pymes que son sus principales proveedores" y además "no garantiza que se pueda mantener por los ayuntamientos los compromisos en gastos social".

El presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, consideró así que el Gobierno central, con el Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Ámbito Local, "ha puesto una zanahoria y luego a ver quién puede llegar al palo" porque "el palo está muy alto".

EMBALSE DE RELLEU

Por otro lado, la portavoz del grupo popular y vicepresidenta, Mónica Lorente, y el portavoz del grupo socialista, Antonio Amorós, presentaron una moción conjunta con el fin de impulsar todas las actuaciones necesarias para mejorar el ecosistema del embalse de Relleu.

En este documento técnico inicial "se recoge la necesidad de proyectar unas actuaciones dirigidas a la creación en el embalse de Relleu de un ecosistema lagunar capaz de albergar la vegetación y fauna propia de ese espacio". Además, contempla el vaciado de parte del vaso del embalse retirando el sedimento y recuperando su funcionalidad y la necesidad de proteger la infraestructura de la presa.

Al respecto, Lorente indicó que "como para llevar a cabo todas estas actuaciones debe redactarse el proyecto previsto en el estudio previo y ello requiere la intervención de varias Administraciones, la moción insta a la Confederación Hidrográfica del Júcar, a la Generalitat Valenciana y a la Diputación de Alicante a que de común acuerdo y consensuadamente inicien a la mayor brevedad posible todas las acciones necesarias que permitan la redacción definitiva del correspondiente proyecto".