Diputada del PSOE cuestiona la condena al chófer de Bil Laden y que EEUU celebre "juicios de guerra en tiempos de paz"

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 15:28

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSOE en el Congreso de los Diputados Fátima Aburto cuestionó hoy la condena impuesta al que fuera chófer de Bin Laden, Salim Ahmed Hamdan, en el primer fallo alcanzado por un jurado militar en la base de Guantánamo y calificó como "paradoja" que "una democracia tan avanzada" como la de Estados Unidos pueda pueda seguir aplicando la pena de muerte y celebrando "juicios de guerra en tiempo de paz".

En el último artículo 'colgado' en su 'blog' personal, titulado 'Gran democracia', la diputada por la provincia de Huelva explicó que haber llamado "guerra contra el terrorismo" a la invasión de Afganistán es lo que conduce a la designación de "combatientes ilegales" a las personas detenidas en Guantánamo y otras cárceles "que vulneran todas las legislaciones internacionales".

"Ese es el gran riesgo de utilizar palabras inadecuadas para la calificación de las cosas --prosiguió--. Pero la administración sigue su camino como si de un robot se tratara". Así, para la diputada socialista "lo más grave" no es que se haya condenado a un hombre "por un consejo de guerra en situación de paz", sino que se esté dispuesto "a pasar por encima de todas las leyes que nos hacen civilizados".

Aburto, que la pasada legislatura era portavoz de Exteriores del Grupo Socialista, considera que este hecho demuestra a los juristas que "las leyes deben estar al servicio del hombre y no al revés" y que, "aunque evidentemente son las leyes las que deben enmarcar las decisiones, es la política la que aporta soluciones a la convivencia humana".

"En cualquier caso, ¡qué paradoja tan inmensa, ser una democracia tan avanzada, seguir aplicando la pena de muerte y dar lugar a juicios de guerra en tiempo de paz!", concluyó la parlamentaria socialista en el artículo recogido por Europa Press.

Un jurado formado por militares estadounidenses condenó ayer en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) al que fuera chófer del líder de la red terrorista Al Qaeda, Usama bin Laden, por ofrecer apoyo material para actos de terrorismo, siendo éste el primer juicio por crímenes de guerra que se realiza en Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, el jurado absolvió al chófer yemení, Salim Hamdan, del cargo de conspirar con Al Qaeda para cometer crímenes de guerra, un delito más grave que aquél por el que fue condenado el acusado.