Los diputados de la Cámara gallega deberán aportar la declaración de la renta cada año para probar que no se enriquecen

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 17:49

Los grupos avanzan en la reforma del Reglamento, que establecerá un fuerte blindaje contra el transfuguismo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de la Cámara gallega deberán presentar su declaración de la renta todos los años para demostrar que no se están enriqueciendo más allá de lo que perciben por su dedicación parlamentaria, según se establece en el borrador de reforma del Reglamento del Legislativo que están elaborando los grupos de PPdeG, PSdeG y BNG.

Así lo confirmaron fuentes parlamentarias a Europa Press, y señalaron que se está estudiando la posibilidad de publicar la declaración de la renta de cada político, actualizada anualmente, en el sitio web de Parlamento.

No obstante, esta cuestión no está decidida porque podría colisionar con la Ley de Protección de Datos, por lo que se consultará a los Servicios Jurídicos del Parlamento. En todo caso, sí se podrá acceder a través de internet a las declaraciones de interés y de patrimonio, al igual que ya se pueden ver los sueldos de los parlamentarios.

Hasta el momento, los representantes de los grupos en la ponencia que elabora el texto, Xesús Palmou (PP); Pablo López Vidal (PSOE) y Tereixa Paz (BNG), han consensuado cerca de un tercio del texto, aunque quedan pendientes algunas cuestiones. Con todo, los tres destacaron el clima de entendimiento, que permitiría tener el borrador acabado antes de las vacaciones de agosto.

TRANSFUGUISMO.

De este modo, también pactaron establecer un fuerte blindaje contra posibles casos de transfuguismo, para evitar hechos como el ocurrido en la Asamblea de Madrid hace unos años, cuando los diputados Tamayo y Sáez salieron del Grupo Socialista e hicieron caer el gobierno de coalición con Izquierda Unida.

Se trata de impedir que varios diputados puedan irse de su grupo para constituir uno nuevo que represente a un partido que no obtuvo representación en las elecciones. Además, se crearía un grupo de no adscritos, en el que sus integrantes perderían varios de los derechos parlamentarios.

A modo de anécdota, los tres comentaron que sería imposible de llevar a la práctica la división de uno de los grupos en dos, tal y como amenazó el PPdeG cuando PSdeG y BNG acordaron un reparto de los senadores por designación autonómica por el que obtuvieron uno cada fuerza, de forma que los 'populares' se quedaron sin uno de los que tenían en la anterior legislatura.

XUNTA DE PORTAVOCES.

Asimismo, acordaron dotar de un mayor peso político de la Xunta de Portavoces, que cuando se apruebe el nuevo reglamento podrá emitir declaraciones institucionales. En esta línea de concederle mayor protagonismo, tendrá capacidad de decisión en asuntos del día a día interno del Parlamento, y podrá emitir su opinión sobre los presupuestos del Legislativo.

Ahora, los grupos entrarán a analizar el funcionamiento de las comisiones de investigación, y, más adelante, abordarán la cuestión que propició el acuerdo para buscar la reforma: los derechos de las diputadas embarazadas. En cualquier caso, los tres manifiestan su optimismo con conseguir la reforma de unas normas impuestas en 1993 por la mayoría absoluta de Manuel Fraga.