El director general de la Policía y Guardia Civil despide al contingente de 25 Guardias Civiles con destino a Afganistán

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 16:04

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía y de la Guardia Civil despidió hoy al contingente de 25 miembros de la Guardia Civil con destino a Afganistán que partirá con el cometido de contribuir al entrenamiento y asesoramiento de la Policía afgana. El contingente partirá en tres etapas. La primera se inicia hoy con diez agentes, a la que se unirán otros siete en una segunda etapa el próximo día 13 de marzo y por último otros ocho componentes que se incorporarán próximamente, en fecha aún por determinar.

El personal de Guardia Civil estará distribuido sobre el terrero de la siguiente forma: un teniente coronel al mando de la Unidad de Guardia Civil y una POMLT (Equipos Operativos Policiales de Adiestramiento y Enlace) de 17 componentes de la Guardia Civil, complementados con ocho componentes de Fuerzas Armadas (como tiradores y conductores) dentro de la misión de adiestramiento de la OTAN, informó la Guardia Civil.

También se enviarán un comandante, un capitán y tres suboficiales para integrarse en el Centro de Formación de Mazar e Sharif para la formación de la Policía Afgana, liderado por Francia, en el marco de EUROGENDFOR. Asimismo, partirán dos oficiales especialistas para asesoramiento técnico en materias de lucha contra el terrorismo y crimen organizado ante el Ministerio del Interior de Afganistán.

El Cuerpo actualmente mantiene a 16 miembros realizando cinco cometidos diferentes y en tres localizaciones --Kabul, Herat y Qala i Now--, distribuidos en las siguientes misiones: dos sargentos en Kabul en apoyo a la EUPOL Afganistán, un comandante, un sargento y dos guardias civiles colaborando con la Policía Militar en Qala i Now (ISAF).

También se encuentran en el país afgano un teniente, un sargento, un cabo primero y dos guardias civiles ayudando a la Policía Militar en HERAT (ISAF, así como un alférez, un sargento y dos guardias civiles trabajando con la Policía Militar en el Aeropuerto de Kabul (KAIA, ISAF). En el Cuartel General de NTM-A (Kabul, EUROGENDFOR) trabaja un comandante español.

La mayoría de los agentes tienen experiencia en otras misiones internacionales así como un elevado nivel de idiomas. La Guardia Civil participó en 51 misiones y operaciones de paz en el exterior, a las que ha aportado más de 4.500 agentes, la mayoría bajo los auspicios de Naciones Unidas y de la Unión Europea.