Dirigentes históricos del PSC evocan la representatividad social del partido durante toda su historia

Los asistentes a la celebración de los 30 años de la formación aplauden el fragmento de un vídeo en que aparece Maragall

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 12 julio 2008 15:49

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Varios dirigentes históricos del PSC abrieron hoy el acto de celebración de los 30 años del partido destacando en sus discursos la capacidad de esta formación de representar a la gran mayoría de los catalanes.

Ante más de 600 personas en el Auditorio de Barcelona, Josep Verde Aldea, Lluís Armet, Salvador Clotas, Jordi Font y Josep Maria Triginer evocaron en breves intervenciones lo que costó consolidar unidos a los socialistas catalanes.

Muchos de ellos evocaron a otros históricos, pero ya fallecidos; fundamentalmente, Joan Reventós, y también Josep Pallach. Uno de los videos que se intercalaban entre los discursos citaron a los fallecidos, como Mercè Sala, Juli Busquets, Ernest Lluch y "muy especialmente" a Joan Reventós. El público les aplaudió largamente en pie cuando un niño puso sobre el escenario un ramo de flores.

Verde Aldea destacó que hace tres decenios apareció el PSC, y "la historia ha demostrado" que ha sido el partido "que ha ido recibiendo cada vez más apoyo" en todo tipo de elecciones, haciéndose un hueco y cambiando el panorama político.

"El partido es joven y seguirá siéndolo; por tanto, la labor continuará" durante muchos años. "PSC, adelante", acabó diciendo, evocando un lema de los principios de la formación.

Salvador Clotas centró su intervención en recordar que "no todo fue fácil" en los orígenes del partido, y en destacar que el PSC ha sabido ser representativo de toda la sociedad, tanto minorías como mayorías, de manera que es "el partido que más se parece a la Cataluña de hoy".

Para ejemplificar esta representatividad de perfiles diversos desde el principio, destacó que el PSC supo reunir en el mismo partido a Pep Jai --cofundador de Unió de Pagesos (UP) y que acabó siendo diputado y senador del PSC-- y al editor Carlos Barral -a quien presentó como un dandy, y con quien había colaborado en la editorial de éste--.

Jordi Font evocó también la capacidad de unión del PSC, para hacer del partido "la unidad de los trabajadores y de Cataluña". La "conciencia" de este objetivo hizo posible su consolidación, para crear una Cataluña "a la medida de la gran mayoría". "Los guardianes de las esencias inmutables de la patria no lo entendían así", añadió.

"Se trataba de restringir, para tener a raya al pueblo trabajador", dijo, y evocó las palabras de Maria Aurèlia Campany, que se preguntaba "cómo quieren los burgueses unir Cataluña si no cuentan con la gran mayoría" de esa sociedad.

Lluís Armet destacó la vocación europea del PSC y de estar "a la cabeza de los planteamientos más novedosos que ocurren en todos sitios". También subrayó las "amistades" de la militancia pese a diferencias que han ido surgiendo, aunque admitió que la amistad no se consolida ante la lucha por el poder.

Armet, al igual que otros de los históricos, recordó a Joan Reventós; en concreto, evocó su ilusión al ir explicando día a día la incorporación al partido de nuevos militantes.

Isidre Molas destacó que el PSC es "un instrumento para que el pueblo de Cataluña construya su futuro", siendo socialistas, catalanistas, federal, de izquierda y centroizquierda, defensor de la "dignidad del trabajo", y que ha sido el partido de la mayoría social. "Aprendimos a ser plurales", insistió. También destacó que el PSC ha sabido dar seguridad y "más libertad" e igualdad a la gente.

OBIOLS Y LA VOCACIÓN FEDERADORA.

El actual eurodiputado Raimon Obiols reiteró el alma federalista del partido, que consideró "asignatura pendiente" de la "definitiva modernización de España, que no será si no es federal". Aprovechó ese concepto para decir que el PSC también debe ser "federador" social, por su vocación de unidad de los socialistas, primero, y del pueblo catalán, después.

Al hablar de la unidad social, afirmó que uno de los retos actuales es que la lengua no divida a la gente, y conseguir que los inmigrantes se "federen" al resto de la ciudadanía. Obiols esperó que la "vocación federadora" continúe.

EUROPA Y MARAGALL.

Para acabar, se dirigió a Maragall para apoyar que el PSC estará siempre al lado de la izquierda europea y no de la derecha representada por Berlusconi. Ése fue el único momento en que se citó a Maragall que no levantó más que unos brevísimos aplausos, después de que el ex presidente apueste desde el año pasado por el Partido Demócrata Europeo.

El socialista y también líder de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, afirmó que el PSC se creó "uniendo las raíces más importantes" de Cataluña: inmigración, pero también raíces del país "de muchos y muchos años", entre los que destacó históricos del obrerismo y socialismo catalán. "Tiene a la mejor gente de este país", dijo para acabar.

Entre las intervenciones de algunos de ellos se fueron proyectando vídeos con personajes y momentos históricos del partido. Uno de ellos incluía imágenes del ex presidente socialista pero hoy ex militante, Pascual Maragall. Ese fragmento fue el más aplaudido.

Además, el auditorio interrumpió de nuevo con breves aplausos el discurso siguiente, que pronunció Josep Maria Sala. También le interrumpieron cuando citó al malogrado Joan Reventós.

Contenido patrocinado